Noticias Recientes
Inicio / Local / ¡Qué vergüenza!… Cárceles de QRoo reprobadas, la de Cancún es la segunda peor a nivel nacional

¡Qué vergüenza!… Cárceles de QRoo reprobadas, la de Cancún es la segunda peor a nivel nacional

Compartir

El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo Harley Sosa Guilley, reconoció que han sido insuficientes las mejoras realizadas a los centros penitenciarios en la entidad, ya que las cárceles de Chetumal y Cancún continúan siendo de las peores.

Los esfuerzos aislados de las autoridades de los 3 órdenes de gobierno no han sido eficientes y por ello el estado se mantiene con calificación reprobatoria en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria.

El defensor de los derechos humanos, precisó que el centro de reclusión de Cancún es un foco de preocupación al registrar constantes fugas por sus carencias de infraestructura y personal, además por sus deficiencias en el manejo de protocolos de seguridad.

En las cárceles de Quintana Roo existe hacinamiento, sobre población y autogobierno y además carecen de edificios seguros, custodios, médicos, medicinas, planes para en caso de contingencia en caso de riñas, fugas o amontonamientos. Tampoco existe ser pación entre procesados y sentenciados y entre hombre y mujeres. 

“Quintana Roo ocupa uno de los tres lugares hasta debajo de la tabla, en el ante penúltimo lugar en cuanto a los indicadores que arroja la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Cancún es una de los 2 peores cárceles del país de acuerdo con los índices y calificaciones, Quintana Roo y Cancún sobre todo su cárcel es un problema, siempre lo hemos señalado como una pólvora latente que puede generar problemas, oímos el año pasado que hubo tres fugas diferentes estamos hablando de 15 personas que se fugaron y si se analiza el número de fugas en otras cárceles han sido mínimas, Quintana Roo es uno de los estados donde han habido mayor número de fugas y hay que prestarle mayor atención”.

Harley Sosa, señaló que el informe el próximo 7 de diciembre se presentaran los resultados del Diagnóstico Penitenciario 2017, derivado de la revisión de las ocho cárceles en el estado.

La calificación obtenida para el año 2016 fue de 5.25, en tanto que el año anterior fue de 5.10. Al igual que el año anterior, los Centros de Reinserción Social de Chetumal, de Cozumel y el Centro de Retención Municipal de Playa del Carmen obtuvieron calificaciones mínimas aprobatorias, siendo respectivamente de 6.21 para el primero, 6.20 para el de Cozumel y de 6.35 para el de Playa del Carmen, que fue el que obtuvo un mejor promedio.

Sin embargo no se esperan muchos cambios en el último diagnóstico que sedara a conocer, pues la mejoras que se requieren para estas cárceles no han sido subsanadas por las instancias encargadas de ello.

“No varía mucho ha habido esfuerzos aislados de mejoras por ejemplo en el área de mujeres hay una doctora permanente es un esfuerzo muy importante siguen estando se mejora un índice pero son 25 los que calificamos si mejoras en uno o dos”

Dijo que la federación debe voltear los ojos hacia la cárcel de Cancún porque muchos de los reos son del orden federal y debe buscar su reubicación.

ÚLTIMO INFORME DE LA CNDH

El Organismo Nacional presentó el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2016, donde los centros municipales obtuvieron calificación promedio nacional de 3.90; los CERESOS, 6.27; los CEFERESOS, 7.21 y las prisiones militares, 7.95

Al presentar el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2016 (DNSP), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) subraya que el respeto por los derechos humanos aún sigue siendo una asignatura pendiente en los centros de reclusión.

Así lo demuestra especialmente el caso de las cárceles municipales, que en promedio nacional obtuvieron una calificación de 3.90, renglón donde sobresalieron por sus deficiencias los penales de Nayarit, 1.40; Hidalgo, 2.78; Jalisco, 3.57; Tabasco, 3.94; Chiapas, 4.12; Puebla, 5.24 y Quintana Roo, 5.69.

No pasa inadvertido que en el año que se informa en los estados de Tabasco y San Luis Potosí se iniciaron el cierre de cárceles municipales como se propuso en la Recomendación 28/2016. Por lo que hace a los centros municipales con menor promedio son: la Cárcel Distrital de Zimapán en Hidalgo; el Reclusorio Preventivo Municipal de Cihuatlán en Jalisco; la Cárcel Distrital de Zacoaltipan en Hidalgo; y las cárceles municipales de Acaponeta, Rosa Morada y San Blas en Nayarit, estas tres últimas con una calificación inferior a un punto.

Las calificaciones para los Centros de Readaptación Social (CERESOS) fue de 6.27; para los Centros Federales de Readaptación Social (CEFERESOS), 7.21 y para las prisiones militares, 7.95.

 Los centros estatales con menor promedio son: el CERESO de Chilpancingo; la Penitenciaría Central de Oaxaca; el CERESO de Cancún; el CERESO de Actopan, Hidalgo; y el CERESO de Venustiano Carranza en Nayarit.

Las deficiencias encontradas en los centros municipales se refieren especialmente a insuficientes actividades laborales y de capacitación para el trabajo, falta de separación entre procesados y sentenciados, carencia de reglamentos y manuales, escasa o nula difusión de la normatividad, falta de áreas médicas, medicamentos y profesionales de la medicina, inexistencia o insuficiencia de instalaciones necesarias para el funcionamiento de esos centros, así como de acciones preventivas para atender incidentes violentos.

 Este Diagnóstico se realizó sobre una muestra de 131 centros penitenciarios estatales, 42 cárceles municipales, 19 centros federales y 3 prisiones militares, de un total de 392 centros, y así se abarcó una población de 211,982 personas internas, que conforman el 87.73% de la población total recluida al inicio del año 2016.

También puedes ver

Municipio de Bacalar y el IEEJA se unen por la educación

    BACALAR, Jueves 21 de noviembre 2024.    El Ayuntamiento de Bacalar, a través …