Se invita a la ciudadanía reforzar hábitos de almacenamiento, cuidado y uso racional del agua
- Asegurar tinacos y cisternas; así como mantener limpios los frentes de las viviendas
- Se recalca la importancia de evitar tirar basura en las calles y evitar destapar registros de drenaje sanitario
Chetumal. La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) recomienda a la ciudadanía, fortalecer hábitos en torno al cuidado del agua, así como la cultura de prevención; esto rumbo a la recta final de la temporada de fenómenos hidrometeorológicos 2018, que concluirá el próximo 30 de noviembre.
La CAPA, que encabeza Gerardo Mora Vallejo, informó que, desde el inicio de la temporada de lluvias y huracanes, se ha recomendado a la población tomar medidas en relación al tema de concientización sobre el agua potable y su uso responsable, como parte de la cultura de prevención que caracteriza a Quintana Roo, y que se ha reforzado en la administración del gobernador Carlos Joaquín.
En este sentido, en todos los municipios, se recomienda llenar, tapar y asegurar los tinacos en la parte alta de las viviendas, para evitar algún incidente con los vientos o la contaminación del vital líquido; además de tratar de mantener llenas las cisternas o depósitos de almacenamiento en la parte baja, para asegurar el abastecimiento, y hacer uso responsable del vital líquido en todo momento.
Se recalca la importancia de que la ciudadanía considere como algo esencial tener cisternas en sus viviendas, principalmente en los fraccionamientos nuevos; como parte de la cultura de prevención, debido a que en cualquier momento se puede suscitar una contingencia hidrometeorológica, y si bien la CAPA está preparada con equipo y personal para restablecer el servicio lo más pronto posible, el almacenamiento de agua es parte del protocolo de prevención en cualquier vivienda.
Asimismo, se recomienda limpiar el techo, canales, desagües o coladeras de las casas; así como mantener libre de residuos sólidos el frente de las viviendas, banquetas o alcantarillas; además de evitar tirar basura en las calles, recordando que “la ciudad más limpia no es la que más se barre, sino la que menos se ensucia” para tratar de prevenir inundaciones o encharcamientos.
Finalmente, se exhorta a la ciudadanía para que evite destapar los registros de drenaje sanitario cuando llueve, debido a que es infraestructura diseñada exclusivamente para la conducción de aguas residuales; y muchas veces la infraestructura se tapa con el agua de lluvia que transporta basura y residuos que ocasiona colapsos en las líneas y ocasiona rebosamientos o malos olores en algunos puntos.
Cabe hacer mención que la CAPA mantiene activo su grupo especializado en fenómenos hidrometereológicos, debidamente coordinados con Protección Civil, y los ayuntamientos en cada municipio, con un plan para actuar antes, durante y después de cualquier contingencia; así como personal, vehículos, equipamiento y todo lo necesario para garantizar servicios a la población.