CANCÚN, QRO.- La última ocasión que se vio públicamente a Roberto Borge fue el 17 de enero, cuando se divulgaron fotografías en las que aparece en un partido de la NBA en Miami, acompañado de su nueva pareja, la ex diputada local y federal del PVEM Gabriela Medrano.
Originario de Cozumel, el ex gobernador residía en Cancún, en uno de los lujosos departamentos del conjunto Be Towers, del desarrollo Puerto Cancún.
Hasta entonces Borge vivía alternativamente en Cancún y la ciudad estadunidense de Miami, aunque en los días previos a su desaparición de la escena pública ya no pernoctaba en su departamento, sino en su yate, en uno de los muelles de Puerto Cancún.
Tras su estancia en Miami, Borge se mudó a la provincia de Alberta, Canadá, y desde entonces no se sabe de él en los medios de comunicación.
El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Miguel Ángel Pech Cen, deslizó que ya cuenta con cuatro órdenes de aprehensión contra funcionarios de la anterior administración, aunque por razones del nuevo sistema acusatorio se negó a precisar los nombres.
No obstante, comenta que entre los lugares en los que la FGE ha buscado a dichos exfuncionarios se encuentra Miami.
En total la FGE ha iniciado 23 denuncias contra exfuncionarios, entre ellos el propio Borge, por cargos que van desde la venta del patrimonio inmobiliario hasta el despojo de terrenos, departamentos y hoteles en Cancún y la Riviera Maya, incluido Tulum.
No sólo se presentaron denuncias contra exintegrantes del gobierno estatal, sino también de los municipios de Solidaridad (Playa del Carmen), Isla Mujeres y Benito Juárez (Cancún). El fiscal general dice no recordar el número exacto de señalados, pero refiere que tan sólo en uno de los expedientes están involucrados 12 exservidores públicos.
A su vez, el gobernador Carlos Joaquín González asegura que va por todos los protagonistas de la corrupción del gobierno de su antecesor, pero admite que puede pasar algún tiempo antes de que Borge sea detenido y procesado: «Si hablamos de días, tal vez no; de algunas semanas o meses, tal vez sí.”
Llueven denuncias
El mandatario, que llegó a la gubernatura postulado por la alianza del PAN y el PRD tras romper con el PRI, comenta que Borge cometió «un daño importante” al estado.
«Hay una gran cantidad de anomalías, faltantes de recursos, muchos actos de corrupción, adquisiciones de bienes que era imposible hacer a través de recursos propios”, refiere.
Pero además, dice, Borge cometió abusos y violaciones de derechos humanos: «Hay una gran cantidad de denuncias respecto de despojos de tierras, acciones en contra de periodistas, líderes políticos y gente de sector empresarial.”
Joaquín González calcula que la afectación provocada por Borge asciende a unos 30 mil millones de pesos «hasta ahora, y probablemente sea más”, pues suman los valores reales de terrenos patrimonio del estado que fueron vendidos a precios irrisorios, falta de recursos y parte de la deuda estatal, la cual asciende a unos 22 mil millones de pesos.
Previamente el mandatario había dado a conocer que, directamente contra Borge, se han turnado cuatro denuncias a la PGR por desvío de recursos federales y dos más a la FGE por la mencionada venta ilegal de bienes públicos, es decir, de los terrenos.