La Secretaría Contraloría del Estado abrió una carpeta de investigación en contra de Emilio Villanueva Sosa representante de la Administración Portuaria Integral en Cozumel para el deslinde de responsabilidades por el uso de otros colores en la bandera, en el muelle Sam Miguel de Cozumel.
La titular de la APIQROO Alicia Ricalde Magaña, afirmó que este funcionario es el responsable de la decoración blanquiazul que se hizo en sustitución de los colores de la bandera mexicana en conmemoración a las fiestas patrias por el grito de la independencia.
Adelantó que se aplicarán medidas administrativas y se acatarán las recomendaciones que al final emita la autoridad encargada de esta investigación.
“cada municipio tiene su responsable, en el caso de Cozumel es Emilio Villanueva, en primera instancia se levantará un acta administrativa, hoy se inició la investigación y se procederá conforme a los resultados de la investigación que la Contraloría realice, la persona involucrada asumió su responsabilidad, dijo que no lo checó que actuó sin mala fe, que utilizó los colores de identidad de la Apiqroo, pero no fueron esas las indicaciones que se les dio yo le dije que debió salir a dar la cara pero yo tuve que salir en su lugar”.
La directora general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, S.A. de C.V. (Apiqroo), Alicia Ricalde Magaña, dijo que la decoración no fui con intenciones partidistas sino de acuerdo a los colores de este organismo.
Además aclaró que no fue una instrucción de Alicia Ricalde, ya que la recomendación fue que se decoraran los muelles con relación a los festejos del mes de la Patria, con banderas, sombreros, entre otras cosas, para que los lugares luzcan más atractivos para la vista de los turistas.
Ricalde Magaña, señaló que Emilio Villanueva Sosa, como responsable de la terminal, debió de dar la cara ante los medios de comunicación, pero desafortunadamente no lo hizo.
El pasado viernes, la Apiqroo, recibió críticas por haber adornado esta terminal con colores que no son los de México, principalmente de Perla Cecilia Tun Pech, presidenta municipal de Cozumel, así como en redes sociales, donde circularon las fotografías con el decorado de la terminal portuaria.
El Ayuntamiento de la Isla de las Golondrinas, emitió un comunicado donde se deslindó del grave error y de pasada, criticar a la actual administración estatal. En el comunicado, la comuna precisó que la administración de Isla Cozumel sí respeta la simbología nacional, incluyendo los colores nacionales.