*En un período de 3 meses la DPCRS capacitará a los molineros para garantizar la aplicación de las normas sanitarias
Chetumal.- Para garantizar la salud de los quintanarroenses, la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (DPCRS) de la Secretaría de Salud en el Estado acordó con empresarios de la industria de la Masa y la Tortilla en la zona sur, trabajar conjuntamente para aplicar la Norma Oficial Mexicana NOM 187-SSA/SCFI2003 la cual regula la producción, distribución y venta de tortillas informó su titular Miguel Pino Murillo.
Con estas acciones, dijo, damos cumplimiento a las indicaciones del Gobernador Carlos Joaquín de generar condiciones para brindarle a la gente más y mejores oportunidades de acceso a servicios de calidad mediante el fortalecimiento del fomento sanitario para disminuir los riesgos a la salud de los consumidores de estos productos.
Como resultado de este trabajo en conjunto, se impulsará la capacitación en las buenas prácticas sanitarias para dar certeza a la población que el consumo de estos productos cumplen con las normas sanitarias para lo cual así mismo se reforzarán los operativos de verificación a partir del 1 de agosto para evitar malas prácticas en el manejo estos alimentos, puntualizó.
Como parte de estos acuerdos se prohibirá a todo comercio que expendan tortillas en neveras por representar un riesgo sanitario para la población, solo podrán expenderse en vitrinas que conserven su temperatura.
También, dijo, a 500 metros a la redonda de cualquier tortillería no se emitirán permisos para la venta de manera individual en tiendas a fin de apoyar al sector empresarial y promover una sana competencia, equitativa en apego a la normatividad. Aclaró que por un período de tres meses se capacitará en fomento sanitario al personal de estas empresas, tiempo en el cual solo se multará a quienes comercialicen productos en mal estado.
Por su parte el representante de la Cámara de la Industria de la Masa y la Tortilla en la sur de Quintana Roo, Julio Durán Sánchez, agradeció la labor de la Secretaría de Salud en el Estado y el apoyo que se brinda a este importante sector y dio a conocer que el precio de la tortilla no sufrirá ningún incremento ante las facilidades de las autoridades sanitarias.