Ante la próxima culminación de la XVI Legislatura, el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Congreso del Estado (SUTAHCE), solicitó la liberación de 40 bases y 60 nivelaciones para beneficiar a los empleados con mayor antigüedad y con menores salarios.
La Secretaria General Mercedes Rodríguez Ocejo, dijo que hay la necesidad de basificar a un mayor número de trabajadores, sin embargo precisó que están conscientes de las limitaciones presupuestales.
Las áreas de seguridad y vigilancia y la de servicios generales, son las que mayor rezago presentan al haber personal con hasta 13 años de antigüedad sin poder ser basificados, sin embargo se buscará que por lo menos un empleado de cada área se vea beneficiado, mientras que por otro lado también se busca subir de nivel salarial a decenas de trabajadores para mejorar sus sueldos.
“Ya hubo un acercamiento con las autoridades del congreso solicitando bases de nueva creación para compañeros que tienen bases de confianza para poder integrarlos al sindicato y cuestiones de nivelaciones también, son gente de base pero quieren subir de nivel para una mejor prestación económica, ya se hizo la solicitud y estamos en negociaciones aunque falta ver lo que permita el presupuesto”.
En el 2020 en el periodo de Reyna Duran al frente de la Jugocopo, solo se liberaron 3 plazas y solo por fallecimiento de quienes la ocupaban y hasta la fecha no se les ha otorgado más espacios.
De aprobarse la creación de nuevas bases, la mitad de ellas serían designadas por el la dirigencia del sindicato y la otra mitad por los diputados de la XVI Legislatura del Congreso de Quintana Roo.
Puntualizó que uno de las principales condiciones acordadas es basificar exclusivamente a trabajadores en activo del congreso local y así evitar nuevas contrataciones que generen incremento de nómina.
“Son parte de las negociones, las condiciones generales estipulan que hay un 50 % y 50% entre autoridad y sindicato, estamos en esa negociación, los diputados no están pidiendo gran cuestión, más que para personal que está en el congreso, no nuevos ingreso, hablamos de la gente más cercana a ellos pero que son ya trabajadores del Congreso del Estado”.
Finalmente comentó que a principios de junio se podría tener la resolución de estas peticiones, las cuales consideró importantes para mejorar las condiciones generales de los trabajadores del Congreso del Estado.
Actualmente existe un total de 680 empleados dentro de poder legislativo de los cuales solo 250 cuentan con una base.