El coordinador regional de Manejo de Fuego de la Comisión Nacional Forestal, Alfredo Nolasco Morales, vaticinó de crítica la temporada de incendios 2018 para Quintana Roo debido a las condiciones meteorológicas de la región sur de país, en donde se tiene pronosticado intensas sequias a causa de la fuertes temperaturas.
La falta de lluvias será un factor que podría afectar drásticamente las selvas de la entidad, por lo cual la Conafor ya trabaja desde ahora en la proyección de un primero fondo de seis millones de pesos para hacer afrenta a las conflagraciones.
“Con base a la climatología histórica esperamos sequía en la península de Yucatán y al haber sequía que se combina con los terrenos agrícolas eventualmente, tendremos incendios forestales, el estado de Quintana Roo tendrá alrededor de unos 6 millones de pesos en presupuesto preliminar y dependiendo la evolución del programa lo complementaremos.
El funcionario federal explicó que ante el pronóstico de una temporada de incendios intensa a nivel nacional, se está presupuestando un total de 600 millones de pesos para las acciones de prevención y atención a contingencias, de los cuales Quintana Roo contará en un principio con 6 millones y con posibilidades de acceder a más recursos en caso de ser necesario.
“Ya estamos en el proceso de programación y presupuestación, en la revisión de los convenios de acuerdos con las 22 dependencias de la administración pública federal, con los 2 mil 500 municipios estamos en la capacitación nacional, esperamos fuertes incendios y sequias en el centro del país, esperamos algo en la península de Yucatán”.
Señaló que las condiciones económicas del país podrían modificar los presupuestos programados, aunque precisó que existen convenios internacionales de soporte que permitirían atender la contingencia, pues el fin principal en Quintana Roo es el cuidado y preservación de las cuatro millones de hectáreas de selva, correspondientes a su patrimonio forestal.