El tesorero general de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Edgardo Alberto Díaz Aguilar, anunció que se erogarán más de 200 millones de pesos para la segunda parte del aguinaldo para los más de 20 mil trabajadores del Gobierno del Estado. Este pago se realizará el día 15 de enero conforme lo marca la ley.
También informó que este año las arcas estatales tendrán mayor solvencia luego que en 2017 se lograron cubrir diversos compromisos de deudas heredadas de la pasada administración.
Dijo que para cumplir en tiempo y forma con las obligaciones que tiene como Estado, el lunes 15 de enero se cubrirá la segunda parte de esta prestación laboral, lo que representa una erogación de poco más de 200 millones de pesos en aguinaldos; para liquidar esta prestación laboral junto con las dos quincenas de fin de año el Estado erogó poco más de mil millones de pesos y no obstante que la cantidad es considerable, este pago no desajusta las finanzas estatales por ser compromisos de pago previstos y programados.
Díaz Aguilar indicó que el Gobierno del Estado inicia el 2018 con finanzas sanas que les permitirá hacer más cosas en beneficio de los quintanarroenses.
“Con mucho ímpetu y mucha fuerza y lo más importante es que vamos a poder debido a toda la serie de compromisos que se lograron cubrir en 2017, en el 2018 vamos a tener finanzas todavía más holgadas y se verán en muchos proyectos del Gobernador Carlos Joaquín para el estado de Quintana Roo”.
El tesorero general mencionó que en el tema de la deuda a proveedores se han registrado mucho avance, aunque siguen pendientes de liquidar un poco más de 800 millones de pesos.
“Este año vamos a avanza más porque ya logramos cubrir los pendientes de los impuestos federales que nos dejaron la administración pasada lo que nos va a ayudar a tener mayor solvencia”.
Al explicar si se habían quedado fuera de los calendarios de pagos, Díaz Aguilar insistió que no hubo atrasos en la liquidación de la prestación laboral, pues está se cubren en tiempo y forma.
“Lo que pasó es que en administraciones pasadas estos compromisos se cubrían con algunos días de anticipación y han sido cubierto ahorita”.
Una demora en la radicación de los fondos federales obligó a que se modificara en 2017 el pago de las prestaciones en los días anteriores como lo habían estado recibiendo los trabajadores, con algunos días de diferencia esta vez, pero se cubrió en tiempo y forma.
Respecto a los terceros institucionales todavía se siguen pagando lo que se adeuda y están pendientes 200 millones de pesos de más de 600 millones que se debían es decir están pendientes solo el 20 por ciento que tratarán de cubrir lo más pronto posible de acuerdo a como los fondos y el presupuesto se lo permitan en este año.
Resaltó que el mayor problema que tenía el Gobierno del Estado es el tema de los impuestos del Issste y del Fovissste que heredaron como pasivos y que ya han logrado ir amortizando y estos compromisos, en lo que corresponde al gobierno actual, las erogaciones se vienen cubriendo con oportunidad.