Noticias Recientes
Inicio / Local / Urgente modificar Ley sobre Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas de QRoo para evitar afectación económica y frenar clandestinaje

Urgente modificar Ley sobre Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas de QRoo para evitar afectación económica y frenar clandestinaje

Compartir

 

*Uprobars hace llamado a candidatos y candidatas

La venta de bebidas alcohólicas de manera clandestina se ha disparado drásticamente ante la falta de regulación de las autoridades al no estar interesadas en combatir esta ilegalidad.

El presidente de la Unión de Propietarios de Bares, Restaurantes y Similares (Uprobars), Joaquín Noh Mayo, urgió a los candidatos y candidatas a la gubernatura de Quintana Roo y a las diputaciones locales tengan presente la necesidad de realizar de manera urgente una modificación a la Ley sobre Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas en el Estado de Quintana Roo.

Denunció que las únicas modificaciones realizadas en la presente administración estatal han sido con fines recaudatorios para las arcas del gobierno, sin que haya beneficio para los empresarios y la ciudadanía.

Los principales puntos que se consideran modificar es reducir la distancia de 500 metros a la redonda de un negocio similar, escuelas, iglesias, parques, mercados u oficinas de gobierno, ya que esto ha impedido la apertura de nuevos negocios con venta de bebidas alcohólicas.

“En la actualidad la distancia de 500 metros es casi imposible poner un negocio de venta de cervezas vinos y licos, un restaurante o un bar, hablamos de 500 metros a la redonda porque siempre hay cerca un negocio o parques, iglesias, mercado oficinas de gobierno, creemos que se debe modificar la distancia a 200 metros”.

Puntualizó que de igual manera se incrementó en más del 300 por ciento el cobro del resello y comodato que en los primeros meses del año está en 30 mil pesos aproximadamente, lo cual se convierte impagable solventar ese costo para cualquiera emprendedor que quiera iniciar un nuevo negocio.

“El derecho llamado comodato es muy caro, en promedio sale en 30 aproximadamente si pagas en enero o febrero y cada mes sube en promedio un 12 por ciento”.

Dejo en claro que accedieron en un principio a la restricción de horarios de funcionamiento con la finalidad de reducir y evitar el alcoholismo, la drogadicción y la inseguridad, sin embargo la alta incidencia de delitos demuestran que no se ha mantenido a la baja y por lo contrario se ha incrementado.

Los empresarios de este giro proponen alargar nuevamente los horarios de venta para no pagar excesivos costos por permisos y horas extraordinarias. Actualmente en Othón P. Blanco el cobro por hora extra es de 150 pesos aproximadamente, mientras que en el caso de Bacalar es 230 pesos.

“Es importante regresara a los horarios que teníamos antes porque ahorita las horas extraordinarias son mucho más caras, la propuesta es que sea de lunes a domingo hasta las 9:00 pm, después horas extraordinarias y en el caso de restaurante y bares hasta las 3:00 am y después el cobro de horas extras, actualmente hoy desde las 11 quien cobrar y es un dineral impagable”.

Ante las estricta medida para los empresarios, muchas personas han optado por vender de manera clandestina cerveza, vinos y licores, inclusive se promocionan en redes sociales, esto a pesar del riesgo de salud que representa, ya que también puede haber productos adulterados al no haber regulación.

“La mayoría lo hace por fuera y hay una fuga de dinero que no entra a las arcas del gobierno y fomenta clandestinaje en todos los giros, hay que ser realistas al haber mayor restricción hay mayor corrupción”.

Finalmente externó que no se trata de estar sangrando la económica de los empresarios locales que producen fuentes de empleo y circulante económico en el estado, peor aún sin tener algún beneficio por cumplir con el pago de impuestos y respetar la normatividad vigente.

También puedes ver

Alex Alamilla Promotions presenta la cartelera de boxeo «Capital de Campeones» 

    Chetumal, Quintana Roo, 21 de noviembre — En una emocionante rueda de prensa …