La presidenta del Sistema DIF municipal de Othón P. Blanco, Faustina Canul de Torres, reconoció la urgente necesidad de que se cree un centro de rehabilitación para atender a jóvenes y adultos con problemas de adicciones ante el incremento del consumo de drogas.
Señaló cada vez son más jóvenes los que se convierten en adictos a la marihuana y cocaína, además otras drogas legales como el alcohol el tabaco.
Se estima que al menos 5 de cada 10 familias tiene al menos uno o más integrantes con problemas de adicciones, lo cual a la vez desencadena otro tipo de problemas sociales.
“Esta la drogadicción que es parte de ese grupo de salud que se tiene que ir atendiendo aquí en Chetumal, esto también genera la mendicidad y otros factores, ya empezamos a trabajar ahora si con un refugio para darles la atención, la realidad es una situación grave, es grave pero nosotros estamos llevando platicas y canalizando a estas personas con esta enfermedad”.
Indicó que desafortunadamente no hay un lugar en el estado para atender la problemática de las adicciones a las drogas mediante un proceso de rehabilitación.
La zona de la rivera del Rio Hondo es la que mayor problemática registra en la zona rural, sobre todo en madres solteras y adultos, mientras que en la zona urbana se presenta en los jóvenes.
Las principales causas son la situación económica por falta de empleo y desintegración familiar.
Señaló que el municipio también trabaja en la construcción de dos alberges, uno en la ciudad capital y otro en la localidad de Santa Elena, los cuales también servirán para atender a las personas que no tiene hogar y duermen en la calle. En el lugar podrán dormir, bañarse y tomar sus alimentos, además recibirán platicas y talleres para que puedan realizar algún trabajo.
Detalló que en situación de mendicidad al menos en Othón P. Blanco han detectado a 16 personas en estas condiciones, a las cuales se les buscara dar el apoyo necesario para su tratamiento y reinserción social.