La Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) inició con la extracción de cientos de plantas acuáticas (Lechuga Marina) que se encuentran en la sabana de Chetumal ubicada entre la Colonia Nuevo Progreso y Antorchista al considerarla una plaga.
También las autoridades encargadas del medio ambiente deberán realizar estudios para determinar si los peces son aptos para consumo humano, esto ante la pesca que se registra en la zona.
Según las autoridades, esta especie de planta no es nativa de la región por lo que se especula que fue traída de otra entidad y colocada en esta zona donde se expandió de manera masiva.
La XV Legislatura del Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo, en el que se exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), a las secretarías de Salud, de Ecología y Medio Ambiente y de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable de la entidad, así como a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) y al Ayuntamiento de Othón P. Blanco, para que diseñen e implementen un programa para el saneamiento, recuperación, mantenimiento y preservación de las aguas, flora y fauna que conforman la sabana de Chetumal.
También se exhorta a la Secretaría de Salud, para que realice los estudios necesarios a efecto de determinar si los peces que habitan en el cuerpo lagunar conocido como la sabana, se encuentran aptos para el consumo humano y en su caso, difundir los resultados para prevenir enfermedades gastrointestinales.
Otras de las acciones que se deben implementar, es que las plantas de tratamiento de aguas residuales aledañas a la sabana trabajen adecuadamente y tengan mecanismos de protección que impidan su descarga a las aguas de la zona y se implemente el drenaje sanitario en las colonias aledañas, así como el levantamiento de la lechuga acuática por ser una planta invasiva que daña el ecosistema de la sabana.
Las 5 hectáreas de lechuga de agua, que afectan desde hace más de 9 meses a la sabana de Chetumal comenzaron a ser retiradas por autoridades de la Procuraduría de Protección al ambiente e instancias de los 3 órdenes de gobierno así como el Colegio de la Frontera Sur quienes serán los encargados de realizar los estudios científicos de la afectación y el impacto de esta planta acuática en el cuerpo de agua.
Hasta el año pasado el riesgo era causado por el escombro y desechos sólidos que inconscientes vertían en ella. Ahora sabana de Chetumal es afectada “la lechuguilla acuática”, que pone en riesgo a los ecosistemas.
“Vamos a realizar la limpieza de la sabana o el cuerpo de agua conocido como sabana de Chetumal, de la planta que conocemos como lechuguilla de mar está creciendo de manera exponencial y afecta la biodiversidad de la misma”.
Gustavo Pedraza secretario técnico de la PPA, señaló que serán 12 mil toneladas las que se van a retirar de esta planta del agua en 4 días d de trabajo resaltando la importancia de erradicar a esta especie invasora pues de no a atenderse la sabana podría secarse en un lapso de 8 meses a un año afectando a toda la biodiversidad existente.
“Esta planta lo que va ocasional en muy poco tiempo va a quitar la manera que se oxigene el cuerpo de agua y mata todo ser vivo que habita en el agua la va a secar ahora es una sábana en 8 meses esto se va volver en una Ciénega. No es de la zona creció de manera sorpresiva para todos si te fijas del otro lado no está pasando eso no es característica de la zona pero es una planta invasiva que crece muy rápido, en cuatro meses ha ocurrido lo que estamos viendo son casi cinco hectáreas”.
Señaló que tras la limpieza del lugar se harán los estudios necesarios por parte de los especialistas de Ecosur para conocer más de esta lechuguilla de mar y los efectos de estos sobre la sabana de la ciudad de Chetumal.
Existen por lo menos cinco hectáreas que presentan esta planta, altamente nociva pues ocasionó la muerte de peces y alejamiento de aves y hasta lagartos, debido a que impide el acceso de la luz y oxígeno.
Las autoridades realizarán un estudio para determinar si los peces extraídos cerca son o no aptos para su consumo, pues se sospecha de que puedan presentan toxinas al vivir en un sitio donde se descargan aguas negras y otros desechos.
La lechuguilla acuática apareció en enero y se desconoce cómo llegó, porque es una especia invasiva.
https://www.facebook.com/561834030655849/videos/885231611649421/?t=19