Su titular Heyden Cebada gana 265 mil pesos mensuales y recibe casi 400 mil pesos de aguinaldo cada año.
Por Jorge Argüelles
Chetumal.- A pesar de rehusarse primeramente, los magistrados y magistradas del Poder Judicial de Quintana Roo tendrán que reducir en un 25 por ciento su sueldo a partir del próximo año para cumplir con la Reforma Judicial y para que nadie gane más que la presidenta de México.
Actualmente el Magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Quintana Roo, Heyden José Cebada Rivas, gana 265 mil 109 pesos mensuales, los magistrados numerarios 213 mil 088 pesos y el de los supernumerarios 192 mil 734 pesos. Mientras que la presidenta de México gana 193 mil 361 pesos y nadie podrá ganar más.
Obligados por la Reforma Judicial, los altos funcionarios del Poder Judicial de Quintana Roo ya no podrán gozar de los mismos privilegios económicos que actualmente tienen.
De acuerdo al portal de transparencia, Heyden Cebada Rivas tiene un sueldo de 13,032 pesos, sin embargo goza de una compensación de 119,522.50 pesos y bonos por el día del padre y cumpleaños.
En el último año se autorizó y cobró un bono especial denominado «aguinaldo de compensación» por 398,409 pesos, Además de cobrar su aguinaldo de 21,720 pesos que por Ley le correspondió.
Otra prestación es la primas vacío grabable por 9,600 pesos y prima vacacional, aunque esta última es por un monto menor, pues esta contemplado por ley.
Mientras que la figura de presidente de México tiene un sueldo de193 mil pesos mensuales, el magistrado Heyden Cebada cobra 265 mil pesos, es decir 72 mil pesos más que el máximo cargo del pais.
Por si fuera poco este fin de año el titular del Poder Judicial de Quintana Roo se embolsará un aguinaldo superior a los 400 mil pesos.
Entrevistado sobre el tema en el Congreso del Estado, declaró que la reducción de sueldos de los magistrados se destinará para mejorar los salarios de los trabajadores del Poder Judicial del Estado, sobre todo para aquellos que ganan 6 mil pesos mensuales y para quienes no perciben lo que merecen por su cargo o responsabilidad.
“Estamos reduciendo los salarios de magistrados y consejeros de acuerdo a la reforma federal, de todo se están ajustando los presupuestos. Ya no va a haber distinción entre el magistrado presidente y los demás magistrados, todos serán por igual y quedan por debajo, como establece la reforma federal, de que nadie puede ganar más que la presidenta».
Durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador, se hicieron reformas a la Carta Magna y a la Ley General en materia de austeridad republicana aprobadas por los legisladores, para establecer que la remuneración de magistrados y jueces no puede ser mayor de la del presidente de la República.