El próximo 26 de abril, se llevará a cabo la Sesión Solemne del Séptimo Parlamento Infantil de Quintana Roo, en donde las niñas y niños que resultaron electos como diputados infantiles por un día, harán uso de la tribuna del Congreso del Estado para expresar los temas que interesan a la niñez quintanarroense.
La diputada Candy Ayuso Achach, presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, aseguró que a través de estos certámenes, la XV Legislatura promueve la cultura del respeto y el fomento de los valores democráticos, con la finalidad de formar a los ciudadanos del futuro.
Ayuso Achach informó que para la séptima edición de este certamen, se eligieron a 18 niñas y a ocho niños para ser diputados infantiles por un día. De hecho, es la tercera ocasión en la historia del Parlamento Infantil, en la que el número de niñas supera al de los niños.
Para la edición 2017, se incluyeron nuevos temas como “Transparencia y medidas contra la corrupción en México”, “Uso adecuado de la tecnología en las escuelas”, “La importancia de la participación ciudadana”, “Discriminación en redes sociales”, entre otros.
La elección de los diputados infantiles, se llevó a cabo del 22 de marzo al 7 de abril en las quince cabeceras distritales y en los once municipios, a través de procesos en donde los niños participantes expusieron sus temas ante un jurado integrado por personal del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado, de la Secretaría de Educación y Cultura, del Instituto Electoral de Quintana Roo, y de la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo.
Además de la Sesión Solemne del Parlamento Infantil, se prevén realizar actividades lúdico-educativas para los diputados infantiles electos, para que conozcan el funcionamiento del Poder Legislativo y el trabajo que se realiza en el Congreso del Estado.