Chetumal, Quintana Roo junio de 2017.- Desde principios de este año, se comenzó a concretar un plan para que el Comando Sur de Estados Unidos tenga control en la frontera de México y Guatemala, mediante una base en “El Petén” donde el objetivo oficial es combatir el crimen organizado, lo cierto es que más bien lo que se busca es aminorar el paso de migrantes hacia el norte, denuncian agrupaciones civiles y activistas por los derechos humanos de ambas naciones, articulados por la organización defensora de migrantes “Voces Mesoamericanas”
Además, en mayo (de este año) denunciaron el nuevo acuerdo militar el incremento de la presencia del comando sur estadounidense, en la zona, así mismo señalan que el instalamiento de bases militares históricamente ha generado el incremento de la violencia, incumplimiento a los derechos humanos, así mismo sentencia que ya se inició los primeros desplazamientos a los pueblos indígenas que residen en parte de la zona selvática de El Petén, por lo cual ha tomarán acciones para evitar la militarización en ese territorio.
De igual forma afirman que habrá cambios al Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte (de América Central), en el “sentido militar y de reinversión e capitales privados en la región”, esto tendrá lugar en la Conferencia de Alto Nivel sobre Seguridad y Economía para México, en Miami, Florida, que se llevará a cabo del 14 al 16 de junio del presente año.
Así mismo el pasado 25 de abril se llevó a cabo la Conferencia de Seguridad de Centroamérica (Centsec), en Cozumel, Quintana Roo, donde participaron representantes de distintas naciones entre las que se encuentra; México, Estados Unidos, Belice, Costa Rica, Guatemala, el Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá, además de los observadores Canadá, Chile, Colombia, Reino Unido y República Dominicana.
Donde se anunció la instalación de una Fuerza de Tarea del Comando Sur estadunidense en El Petén, Guatemala, para operar en toda la esa frontera México-Guatemala con el apoyo de estas dos naciones.
En la Centsec, asistió el general Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina de México, de igual forma se contó con la presencia del general Lori J. Robinson, quien encabeza el Comando Norte, y el Almirante Kurt W. Tidd, jefe del Comando Sur de Estados Unidos.
De igual modo, señalaron que, hasta el momento se tiene poca información oficial sobre el hecho, sin embargo, existen pruebas del intervencionismo de Estados Unidos en el terreno militar y económico en América Latina, en consecuencias las organizaciones y activistas sociales apondrán resistencia transfronteriza para evitar el despojo de sus territorios por parte de los extranjeros.