Cinco ejemplares de lobo gris mexicano, considerado en peligro de extinción, nacieron en el Museo del Desierto en la ciudad de Saltillo.
Son tres hembras y dos machos que se suman a los al que nació en el 2015 y cuatro más el año pasado para un total de 10 ejemplares nacidos de la pareja que en el 2014 fue asignada al museo para reproducción.
«Es un acontecimiento de gran trascendencia internacional, ya que colabora en los esfuerzos de conservación de esta especie que el ser humano ha colocado al borde de la extinción», señaló la institución por medio de un comunicado.
El lobo mexicano es uno de los mamíferos más raros en el mundo y en 1982 se elaboró un plan para su recuperación articulado por la cooperación de varias instituciones de México y Estados Unidos, con lo cual surge el Comité Binacional para la conservación del Lobo Gris Mexicano, instancia con la que el museo trabaja desde 2009.
El museo informó que actualmente en nuestro país sólo existen especies en Centros de Conservación que buscan salvar y recuperar esta especie y se han realizado algunas liberaciones de prueba en vida libre por lo que esta reproducción permite salvaguardarla.