Más del 90% de los trabajadores de las dependencias públicas y empresas privadas en Quintana Roo, no cuentan con los cursos básicos de primeros auxilios y de atención a una emergencia, reveló Néstor López Hernández, coordinador estatal de capacitación de la Cruz Roja Mexicana.
Dijo que solo uno de cada 10 empleados cuenta con este entrenamiento, mientras que el resto no sabrían cómo reaccionar en caso de una emergencia, en donde los primeros auxilios podrían ser indispensables para salvar vidas.
Reconoció que en el caso de las empresas privadas, los empleados que si están capacitados en su mayoría lo han hecho para cumplir con los requisitos que marca la ley para poder operar.
“Cada empresa, cada institución por ley deben tener sus brigadas internas de protección civil, en base a eso los grupos que participan en eso son los que se capacitan pero el resto del personal desafortunadamente no tienen el conocimiento, se genera la invitación, la convocatoria pero no tenemos respuesta adecuada”.
Puntualizó que debe existir mayor regulación y vigilancia al respecto para evitar hechos lamentables en caso de una emergencia.
El paramédico Néstor López Hernández, señaló que debido a que el 90% del personal en las empresas y las instituciones públicas y privadas no acude a capacitación en la materia, es necesario aplicar una ley que haga obligatoria la capacitación en materia de prevención ante cualquier eventualidad.
“Estamos hablando de empresas, estamos hablando de dependencias, de instituciones públicas, de población en general, estamos en números bajos en ese sentido, no podemos decir que en una empresa de 100 trabajadores tengo 10 capacitados, es baja desafortunadamente”.
Indicó que no existe una cultura de prevención, pues la mayoría de las empresas buscan capacitación de su personal o de manera individual hasta que sufren algún incidente que se puede prevenir.
Caso contrario dijo, Quintana Roo ocupa el primer lugar en prevención ante la posible afectación por un huracán, ya que más del 90% de la población ya sabe qué hace antes, durante y después de un fenómeno meteorológico.