· La diputada Leslie Hendricks Rubio y el diputado Emiliano Ramos Hernández, presentaron la iniciativa en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se conmemora cada 3 de diciembre.
· Para la integración de esta iniciativa se convocó a representantes de asociaciones civiles en pro de los derechos humanos de las personas con discapacidad, a reuniones de trabajo en las que se analizó la propuesta.
Chetumal, Quintana Roo.- La diputada Leslie Hendricks Rubio y el diputado Emiliano Ramos Hernández, entregaron a Oficialía de Partes de la Decimoquinta Legislatura, una iniciativa que propone la creación del Instituto de Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad.
Leslie Hendricks, presidenta de la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos en Situación de Vulnerabilidad y Emiliano Ramos, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta de la Decimoquinta Legislatura, presentaron la iniciativa de manera conjunta.
Ramos Hernández, expresó que se tomó la decisión de sumar los esfuerzos de ambos, “pues estábamos trabajando en temas similares, y hay una visión errónea de que hay que crear lugares especiales para las personas con alguna discapacidad, lo que necesitamos son políticas transversales, para que haya las condiciones para una vida plena”.
Una vez presentada la iniciativa ante Oficialía de Partes, Ramos Hernández dijo que se convocará a todas las organizaciones sociales que trabajan por la garantía y respeto de los derechos humanos de las personas con discapacidad y a las autoridades estatales del rubro, para analizar a fondo la iniciativa.
Leslie Hendricks, recordó que una de las peticiones de los representantes de las asociaciones civiles que participaron en las mesas de trabajo para analizar esta iniciativa es que las políticas de atención a la población con algún tipo de discapacidad deben ser de inclusión y no solo asistencialistas.
“Con esta iniciativa es un paso más que tiene como objetivo el fortalecimiento de las políticas públicas para el desarrollo integral de las personas con discapacidad”, expresó Leslie Hendricks.
El proyecto plantea crear un organismo descentralizado con patrimonio propio, con un órgano de gobierno integrado por representantes de asociaciones civiles y por autoridades relacionadas con el sector.
Uno de los objetivos de este instituto es contar con un padrón sobre el número de personas con discapacidad y qué tipo, para identificar sus necesidades y realizar acciones concretas para satisfacerlas, “se debe tomar en cuenta el tipo de discapacidad y en qué zonas se encuentran para emprender acciones precisas que satisfagan sus necesidades”, consideró.
Explicó que la iniciativa obedece a recomendaciones derivadas de tratados y acuerdos internacionales que ha suscrito el gobierno de la República, además del análisis de las necesidades de las personas con discapacidad en nuestro país y en nuestro estado.
Se estima que un 6 % de la población a nivel mundial tiene algún tipo de discapacidad, que puede ser congénita o adquirida por algún padecimiento, accidente o por la edad.