La Megaescultura o Monumento al Mestizaje Mexicano corre riesgo de colapsar a largo plazo debido a que no se realizaron los estudios de impacto ambiental adecuados en esta zona que presenta un subsuelo inestable para soportar tanto peso, advirtió el arqueólogo Fernando Cortés de Brasdefer, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Quintana Roo.
Reveló que esta obra presenta ligeros hundimientos que en un futuro cercano debido a que fue edificada sobre un terreno lagunar y fangoso podría ceder al paso de los años, pues de acuerdo a los estudios antropológicos la bahía de Chetumal fue una laguna hace millones de años.
Dijo que antes de iniciar su construcción varios investigadores presentaron sus opiniones técnicas en donde advertirán sobre la inestabilidad del suelo, sin embargo fueron ignorados ya que tenía intereses políticos y económicos para los gobernantes pasados.
“Antes que la construyeran nosotros dimos nuestra opinión y nos trataron como siempre nos han tratado, consideran que la gente de razón, la gente que piensa somos peligrosas porque pensamos, nuestra opinión era que no se construyera ahí porque van a ver lo que va aspar con el tiempo en esta zona, es obvio que estamos en un terreno donde no hubo estudios de verdadero impacto ambiental, solo fueron cuestiones políticas y esa torre peligra”.
El antropólogo e investigador Fernando Cortés De Brasdefer, señaló que esta infraestructura no debió ser construida en esa zona, sin embargo, se le dio prioridad al tema político y no de las investigación científica. Añadió que la megaescultura debió ser edificada con piedra por debajo que permita el flujo del agua, de lo contrario la base se ira lavando.
“Claro que corre peligro, está situada en la bahía de Chetumal pero en realidad no es una bahía, sino una laguna que rompió el dique natural hace millones de años y la laguna se convirtió en una bahía, lo que podría tener es que el piso el fondo donde está construida la megaescultura podría ceder, vean los ángulos, el subsuelo es un terreno que peligra con tanto peso, desde un principio estuvo condenada porque no tuvo pies ni cabeza y porque está en terreno que está cediendo y va a ceder, nunca nos escucharon cuando se hundían las avenidas en Chetumal, no se puede ir contra la naturaleza”.
Con 37 años de experiencia dijo que las autoridades tampoco le han dado la importantica a los descubrimientos encontrados en esta bahía, ya que se han hallado más de 25 montículos construidos que utilizaba la civilización maya para pescar y que de hecho son considerados únicos a nivel mundial.