El exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba era buscado en todo el mundo tras encontrarse bajo investigación por parte de autoridades norteamericanas y mexicanas por delitos como delincuencia organizada y lavado de dinero, junto con otros colaboradores como Fernando Cano Martínez.
Tras su aprehensión en Florencia, Italia, lo cual fue confirmado por la Procuraduría General de la República (PGR), se espera que sea repatriado a México y posteriormente enviado a los Estados Unidos (EU) para enfrentar procesos diversos de investigación de la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés).
En Tamaulipas, Yarrington Ruvalcaba es señalado por mantener nexos con grupos delictivos, recibir recursos económicos ilícitos y lavarlos, además de endeudar las finanzas estatales que administró en el periodo 2009-2004.
El también exalcalde del municipio de Matamoros, Tamaulipas, entre 1993-1995, era buscado desde 2012, luego de haber sido imputado ante autoridades americanas de tener nexos con grupos delictivos que operan en esta entidad y que le permitieron hacerse de importantes sumas millonarias de recursos económicos.
En noviembre del 2016 se dio a conocer que las investigaciones que tiene el Gobierno estadunidense en contra del exgobernador de Tamaulipas, Yarrington Ruvalcaba, por la presunta comisión de delitos como lavado de dinero, entre otras, fueron reactivadas, así como el trámite de extradición.
Autoridades del Departamento de Justicia solicitaron ante la Corte Federal de la vecina Ciudad de Brownsville, Texas, la aprehensión en contra del exmandatario tamaulipeco y del empresario constructor Fernando Cano, quien también es imputado.
De igual forma, la solicitud establece la petición de cuatro copias certificadas para dar cumplimiento con los requerimientos de las autoridades mexicanas para agilizar el trámite correspondiente, para que Yarrington Ruvalcaba sea juzgado por autoridades norteamericanas.
Esta solicitud, de acuerdo con la información proporcionada, se presentó el pasado 21 de noviembre 2016, y para el día 22 de ese mismo mes, la Juez de la Corte del Distrito Sur de Texas, Hilda Tagle, dio la afirmativa a la solicitud de las autoridades investigadoras responsables de la causa penal B-12-431-S1, que llevan el caso Yarrington.
Es importante recordar que ese mismo día, la PGR dio a conocer a través de la publicación del Diario Oficial de la Federación (DOF), la recompensa de 15 millones de pesos a quien aporte datos para dar con el paradero del ex mandatario.
El procurador, Raúl Cervantes Andrade, signó el documento, que autoriza el ofrecimiento y entrega de recompensa a quien o quienes proporcionen información veraz y útil, que coadyuve eficaz, eficiente, efectiva y oportunamente para la localización, detención o aprehensión de Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba, probable responsable de delitos contra la salud.
En el DOF, se estableció que el 13 de diciembre de 2011 se publicó el Acuerdo A/167/11, por el que se reformó y adicionó un acuerdo anterior (A/004/10), y de igual forma, el 13 de julio de 2012, la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud (UEIDCS) dependiente de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR, inició una investigación por delitos contra la salud, en contra de Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba.
El 5 de diciembre del año pasado 2016 se informó que en esta entidad como en todo el país, la PGR a través de la SEIDO mantenía un operativo especial de búsqueda del exgobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba.
El delegado de la PGR en la entidad Miguel Ángel Campos Ortiz dio a conocer que si bien, son investigaciones que se llevan a nivel central por parte de la SEIDO, tienen la facultad de dar cumplimiento al ordenamiento judicial de orden de aprehensión en contra del exmandatario tamaulipeco.
Es una investigación a cargo de la SEIDO, la única razón que se hace de manera pública es para que cualquier autoridad en coordinación con las autoridades federales o locales puedan en dado caso hacer el cumplimiento de un mandamiento judicial que ya existe, que es la orden de aprehensión divulgada en los medios”, subrayó en ese momento.
También el año pasado, la Senadora de la República por Tamaulipas, Sandra Luz García Guajardo, solicitó la comparecencia del Procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, para que informara respecto del estado que guardaban los procedimientos iniciados contra los exgobernadores de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, y Eugenio Hernández Flores, presuntos responsables de ilícitos graves.
La legisladora federal tamaulipeca presentó un punto de acuerdo ante la Cámara Alta del Congreso de la Unión, en el que además solicitó a la PGR ofreciera una recompensa a quien o quienes proporcionaran información que coadyuvara a la localización, detención o aprehensión de los exmandatarios tamaulipecos.
También planteó que la PGR colaborara con las autoridades norteamericanas en el seguimiento de los expedientes abiertos en contra de esos exgobernadores.
En Tribuna, García Guajardo, señaló: “al igual que son solo dos ejemplos de casos de exgobernadores con cuentas pendientes con los ciudadanos y la autoridad.
Basta recordar a los dos ex gobernadores de Tamaulipas, de los que nadie dice nada y nuestras autoridades han hecho caso omiso al desfalco, enriquecimiento ilícito, desvío de recursos y demás delitos de los que son responsables los exgobernadores Tomás Yarrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández”.
La legisladora de extracción panista, mencionó frente a sus homólogos senadores que los exmandatarios tamaulipecos son imputados por autoridades norteamericanas y nacionales por delitos como operaciones con recursos de procedencia ilícita, lavado de dinero, entre algunos otros.
Por lo anterior, es que esperamos que el actual procurador dé muestra de profesionalismo, seriedad e imparcialidad al frente de la institución, que colabore con el país vecino, Estados Unidos, en la localización de los dos exgobernadores tamaulipecos”, señaló.
En tanto, el entonces dirigente estatal del PRI en Tamaulipas, Rafael González Benavides, actualmente diputado local, señalaba que las investigaciones y expedientes que se encuentran integradas por autoridades norteamericanas contra los exgobernadores de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández Flores por delitos relacionados al narcotráfico eran golpeteo político y tenían derecho a defenderse.
González Benavides, no descartó nunca que ante los procesos electorales que se vivieron el año 2016 en Tamaulipas, algunos detractores del instituto político reciclaran temas para ser usados durante el mismo.
Si bien señaló que los ilícitos que les vinculan a los expriistas las autoridades estadunidenses, no se le sabía permitido el derecho a audiencia y a defenderse.
Para nosotros no es tema, eso ya se vio, es una cuestión de carácter legal que le atañe a las personas, nosotros somos un partido y no podemos juzgar a la gente; no sabemos no conocemos los expedientes”, afirmó.
El exlíder priista en Tamaulipas, abogado de profesión aseguró que no se debe prejuzgar a los exmandatarios estatales, y que sólo serán en los casos que se les vea ante un Tribunal, donde tienen derecho a defenderse y argumentar en su favor, es cuando se puede saber su situación judicial.
Es parte del golpeteo político, parte de actualizar un tema que ya lo vimos en el pasado, tratar de reciclar un tema de ese tipo”, comentó.
Importante recordar que el PRI dio de baja del instituto político a Yarrington Ruvalcaba desde el 2012.
El pasado febrero del 2017, el empresario constructor Fernando Alejandro Cano Martínez fue detenido en el municipio de San Pedro, Nuevo León, por autoridades de esa entidad; a esta persona se le vincula en delitos relacionados con lavado de dinero, recursos de procedencia ilícita junto con el exmandatario tamaulipeco.
Así lo dio a conocer Aldo Fasci, vocero de seguridad de Nuevo León en conferencia de prensa, quien explicó que Cano Martínez se encontraba en un restaurante y al percatarse de la presencia policial salió del lugar y dos cuadras más adelante fue detenido.
A Fernando Cano Martínez se le acusa desde hace años de lavar dinero en el sector inmobiliario en Texas, por lo que era considerado prófugo de la justicia estadounidense.
El empresario constructor Fernando Cano quedó en libertad horas después de haber sido aprehendido.
Mientras tanto, el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca a través de su cuente de Twitter señaló. «Mi reconocimiento a la @PGR_mx por la detención de Tomás Yarrington. Confío en que sea aplicada puntualmente la ley».
Prácticamente al inicio de su administración en octubre del 2016, el actual Procurador General de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica confirmó que unos 12 policías ministeriales estaban asignados como escoltas al servicio de ex Gobernadores del estado, entre ellos, ocho cumplían esa función con el exgobernador Yarrington Ruvalcaba y fueron retirados de esa función.
También puedes ver
Realizarán misa para bendecir cascos de motociclistas y ciclistas
Por Jorge Argüelles El próximo 30 de noviembre a las 4:00 pm se realizará …