Lázaro Cárdenas.- “La pobreza y la marginación laceran a los habitantes del municipio de Lázaro Cárdenas, donde las autoridades municipales no han podido, a pesar de contar con los recursos económicos suficientes, abatir la carencias de servicios básicos que impiden que los ciudadanos tengan mejor nivel de vida”, afirmó Isaías Góngora Basto, líder del Movimiento Antorchista en el municipio.
En nuestro municipio han pasado muchos alcaldes —agregó–, y han sido muy contados los que verdaderamente se han preocupado por el bienestar de los habitantes, son muy pocos los que han sabido aplicar el dinero del pueblo en solucionarle sus carencias, y como consecuencia el municipio se encuentra sumido en la pobreza y la marginación social.
La humilde gente de Lázaro Cárdenas está desesperada, sin opciones para salir de las condiciones de penurias que padecen, porque ven que las autoridades municipales en vez de ponerse a trabajar, de poner en marcha obras de infraestructura social, de servicios públicos, se dedican a jugar a ser autoridades, privilegiando a amigos y familiares en tanto que la gente tiene carencias.
Las estadísticas no mientes –enfatizó Góngora Basto–, según la Secretaría de Bienestar, en su informe de pobreza del 2020, ubica al municipio de Lázaro Cárdenas con mayor grado de marginación social, producto de la incapacidad de gobierno.
En Lázaro Cárdenas –detalló–, hay 19 mil 364 personas pobres, lo que representa la alarmante cifra del 61.7 por ciento del total de su población, en tanto que 5 mil 241 ciudadanos en pobreza extrema, o sea que no tienen siquiera los ingresos básicos para alimentarse, lo que es indignante.
Esa situación de marginación –expuso–, es vivir sin posibilidades reales de progresar y aun cuando esas familias viven en modestas casas, hacinados, sin agua, sin alumbrado público y en muchas ocasiones sin trabajo, tienen el derecho de aspirar a mejores niveles de vida y debe la autoridad procurar que así sea.
En Lázaro Cárdenas lamentamos que las autoridades municipales no hayan tenido esa sensibilidad de ayudar a esos individuos, en general a toda la ciudadanía, que aún está a la espera de que llegue la persona idónea, que conozca la realidad que enfrenta el municipio y emprenda acciones para sacarlo de la marginación y la pobreza en que se encuentra.