En cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 45, fracción décima segunda de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, el día de hoy se rinde a las y los integrantes de este Pleno, el Informe que guarda la Impartición de Justicia, así como las actividades del Consejo de la Judicatura.
Desde agosto de 2017, las servidoras y los servidores públicos del Poder Judicial hemos orientado nuestra actividad para lograr una justicia humana, moderna y cercana con la sociedad, a partir de un Programa para la Impartición de Justicia 2017-2022, donde se traducen las aspiraciones de las y los quintanarroenses.
La tutela efectiva de los derechos humanos; el restablecimiento del orden social por medio de la cultura de la paz; la optimización del sistema de justicia; la incorporación de un nuevo modelo de justicia laboral; el fortalecimiento del servicio público; así como la apertura institucional y la rendición de cuentas, han sido los compromisos que hemos asumido con la sociedad.
Por ello, el fortalecimiento institucional del Poder Judicial y la consolidación del Estado de Derecho, en Quintana Roo, dependen en mucho de la concertación de acciones, que abonen a una impartición de justicia de calidad.
Para lograr estos avances, se cuenta con la participación activa de diversos actores de la sociedad, tales como barras y colegios de abogadas y abogados, organizaciones de la sociedad civil y organismos empresariales.
Cabe destacar, que en este trabajo conjunto, siempre se ha contado con el respaldo institucional de las y los Diputados de la Décima Sexta Legislatura.
De igual forma, reconocemos la respetuosa coordinación con el Gobernador del Estado, el Contador Público Carlos Joaquín González.
Es así que, el documento que se presenta ante este Tribunal Pleno, y a la ciudadanía, da cuenta de los avances obtenidos en este ejercicio, así como los logros institucionales alcanzados.