“Venimos interponer formal queja contra Blanca Merari, en su calidad de presidenta municipal de Puerto Morelos, para que deje de inmiscuirse en el actual proceso electoral y se abstenga de participar activamente en eventos partidistas en favor de una candidata, afirmó Leobardo Rojas López, dirigente estatal del PRD.
Subrayó que dicha participación activa en eventos de campaña infringe lo dispuesto en los artículos 166 Bis de la Constitución para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo; 293, párrafo tercero, 394, fracción I y VI, 395, fracción I y XII, 396, fracción VI; 400, fracción III de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo y vulnera los principios de equidad, neutralidad e imparcialidad por el uso indebido de recursos públicos por parte de Blanca Merari Tziu Muñoz, Presidenta Municipal de Puerto Morelos, en particular por la participación activa, exposición, promoción y asistencia a eventos proselitistas a favor de una candidata a la gubernatura por el Estado de Quintana Roo.
Sostuvo que se denunció en dicha queja a los partidos que integran la coalición “Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo”, por el beneficio indebido que obtuvieron por la participación activa de la presidenta municipal en actividades proselitistas y su difusión en redes sociales, siendo que dicha participación activa fue aceptada, consentida y aprovechada tanto por la candidata y los partidos políticos coaligados mencionados.
Destacó que la realización de dichas conductas afecta, de manera directa e indirecta, a Laura Fernández, candidata a la gubernatura postulada por la coalición “Va por Quintana Roo”, conformada por los Partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional y Confianza por Quintana Roo.
Mencionó que estos hechos ocurren en el contexto del proceso electoral local, en que será renovada la Gubernatura del Estado de Quintana Roo y diputaciones del Congreso estatal, de lo que se deduce la urgente intervención del IEQROO y de los órganos que resulten competentes para tutelar por la supremacía del orden electoral y garantizar el adecuado desarrollo del proceso electoral, en estricto apego a los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, eficacia, objetividad, profesionalismo, transparencia y máxima publicidad.
Por ello, deberá ser oportuna intervención del IEQROO a efecto de prevenir, investigar, sancionar y reparar oportunamente los efectos perjudiciales que los denunciados han ocasionado al proceso electoral en el Estado de Quintana Roo, mediante la infracción de la Constitución del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo; la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Quintana Roo; y, demás ordenamientos relativos y aplicables, afectando entre otros:
I. El principio de neutralidad, imparcialidad y equidad en la contienda electoral por su puesta en peligro, a partir de la participación activa, exposición, promoción y asistencia a eventos proselitistas de la presidenta municipal denunciada en favor de la candidata a la gubernatura de Quintana Roo y los partidos políticos que la postulan e integran la coalición “Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo”, conformada por los institutos políticos MORENA, PT, PVEM y Fuerza por México Quintana Roo, dentro del período de las campañas electorales.
II. El uso indebido de recursos públicos por parte de la Presidenta Municipal del Ayuntamiento de Puerto Morelos, la C. Blanca Merari Tziu Muñoz y el propio Ayuntamiento en cuestión.
III. Los principios de certeza, legalidad, objetividad, entre otros.
IV. La libertad del voto por parte de la ciudadanía.
Finalmente reiteró que ese tipo de conductas no sólo se cometen por la acción de la servidora pública denunciada, sino también por el beneficio obtenido por parte de la candidata a la gubernatura de Quintana Roo; y los partidos políticos que la postulan e integran la coalición “Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo” dentro del período de las campañas electorales, los cuales aceptaron, consintieron y aprovecharon y no rechazaron la comisión de dicha conducta.