Por Daniel Osorio García
Transcurridas ya más de una década de la conformación del asentamiento humano conocido como Mártires Antorchistas, la cual se ha construido con el esfuerzo y la lucha del pueblo organizado de familias que habitan en dicha colonia y que con sus propias manos han logrado alcanzar el desarrollo que actualmente tiene. No obstante, ha existido un tema recurrente y engorroso en torno a su regularización, y que con la actual administración del Ejido Calderitas se ha tornado álgida.
Al respeto, cuando se creía que al fin y después de tantos años de lucha, de negociaciones con las autoridades ejidales de Calderitas ya se estaba a punto de lograr la tan ansiada regularización de la colonia, ¡zas!, surge alguien que entorpece y desconoce los acuerdos alcanzados colegiadamente que consideraban lo mejor para todos.
Esa ha sido, hasta ahora, la desesperante historia de la colonia Mártires Antorchistas, que, por la tozudez o la terquedad humana, de aquellos que han llegado momentáneamente al poder de un núcleo de personas, en este caso como autoridad ejidal, lo entorpecen todo. Son ellos los malos protagonistas, los que se han esmerado en echar por la borda todo esfuerzo por dotar de seguridad jurídica sobre la tierra que habitan cientos de familias que sustentan su derecho con base en una demanda de justicia social, un derecho sobre la tierra que se les sigue negando.
Viene a relación el comentario, a la exigencia de respeto a los acuerdos tomados con la Asamblea Ejidal que permita la regularización de las tierras donde se encuentra asentada la colonia Mártires Antorchistas, proceso que lleva 12 años, y por el cual los posesionarios están dispuestos a pagar 4.5 millones de pesos como compensación por la desincorporación de los terrenos, cantidad que ya había sido acordada y reconocida por los ejidatarios.
En este sentido, es más que justo el llamado que realizó la habitante y representante del Comité de esa colonia, Erica Hau López, quien, en un escrito dirigido a los ejidatarios de Calderitas, expresa las dificultades que ha enfrentado para lograr la tan ansiada regularización de la tierra para poder conformar legalmente la colonia “Mártires Antorchistas, y sus habitantes puedan ostentar la certeza legal de sus patrimonios, que actualmente tienen en posesión legítima.
Por nuestra parte, coincidimos con ella cuando refiere que en la actual administración del Ejido Calderitas no hay la voluntad para cumplir acuerdos finales alcanzados con las directivas anteriores de la Asamblea Ejidal, convenios que cuando se realizaron alegraron el espíritu de los cientos de familias antorchistas que ahí habitan. Sin embargo, nunca falta uno, pero, se sabe que hay nuevos obstáculos por superar, esta vez puestos por la nueva autoridad ejidal.
Se sabe, porque así se informó, que el pasado 8 de septiembre del 2022, bajo mi conducto, envié una solicitud a la mesa directiva que encabeza Mario Uh Villanueva, en la que solicitamos avances en el proceso de regularización conforme a lo acordado, o en su defecto, se le permitiera participar en una asamblea del ejido donde, de manera directa, pudiera platicar y plantear la urgente necesidad que tienen de que la colonia sea regularizada.
Lamentamos que, tras haber dialogado cordialmente con Mario Uh, en su calidad de presidente del Comisariado Ejidal de Calderitas, aún se niegue a cumplir el acuerdo tomado en la administración de Sergio Chávez Salgado y avalado por los ejidatarios en asamblea ejidal, como consta en el acta de asamblea del 8 de noviembre de 2015, en el punto número 6, y que fue inscrita en el Registro Agrario Nacional ese mismo día. Esos son acuerdos que se deben cumplir pues son totalmente legales, avalados por la mayoría de los campesinos dueños originales de esos terrenos.
Como ya dijimos al principio de este comentario, que la historia de la Mártires Antorchistas es desesperante, porque varios representantes, que han tenido el poder para hacer cumplir lo acordado por la asamblea, por “x” o “y” razón no lo han hecho.
En su momento, Sergio Chávez no pudo cumplir el acuerdo, tampoco se logró con Álvaro Alonso Angulo, después llegó Juan Carlos Poot, quien, después de algunos malentendidos, retomó el acuerdo, pero tampoco se pudo concretar porque por la pandemia generada por el Covid-19 la COFEPRIS no permitió que se hicieran las reuniones, frenando todo avance. Eso, en verdad, es frustrante.
Ahora llega Mario Uh, pero su posición es hacer a un lado todos los acuerdos que se han tomado y pretende hacer un proceso diferente, echando por la borda incluso todos los trabajos topográficos que ya tenemos y que se encuentran listos para avanzar en el proceso de regularización. Quiere nombrar un nuevo despacho para empezar de nuevo todo lo que ya está hecho, lo que solo es “dobletear” el trabajo de algo que ya existe.
Asimismo, los que de alguna manera estamos cerca y hemos sido testigos del proceso que se ha llevado a cabo para alcanzar la titulación, lo que hasta hoy no se ha conseguido, nos consta que los Antorchistas han dado muestra de estar en la mejor disposición de avanzar y llegar a un buen término con la certeza jurídica de la tierra.
Consta, documental y legalmente, que los habitantes de la colonia no entraron de mala fe a la parcela donde hoy se encuentra la colonia y por el contrario se sabe que los terrenos se lo compraron legítimamente a Cecilio Che Canché, ya fallecido, en el año 2009, siendo precisamente Mario Uh Villanueva, Comisario Ejidal.
Cabe resaltar el llamado de los representantes de esa colonia, quiénes tienen más de 12 años de habitar en la colonia Mártires. “Nos acercamos a ustedes porque queremos apelar a su buen corazón, que ya no se siga postergando este asunto”. Nosotros, coincidimos que es hora concretar acuerdos, porque de otra manera, se seguirá retrasando el avance y desarrollo de esa importante zona y, además, se verán envueltos en problemas legaloides que no se terminarán con Mario Uh ni con otros comisarios venideros.
La gente del núcleo ejidal también consta que son gente honesta, trabajadora y comprensible, por lo que deben echar mano a su buena voluntad para resolver este viejo problema que aqueja a cientos de familias que anhelan tan sólo un pedazo de tierra.
Sabemos que este domingo 14 de mayo la Asamblea del Ejido Calderitas va a tener la reunión donde, entre otros puntos, definirán la posición como núcleo agrario al respecto de esta situación; por nuestra cuenta, confiamos en contar con el respaldo y apoyo de los ejidatarios, que en su mayoría son hombres y mujeres de buena voluntad, conscientes de la situación y de los procesos que se han llevado a cabo al respecto, y tenemos la esperanza en que actuarán con responsabilidad social, atendiendo a lo que mejor conviene al ejido y al pueblo en general.