Noticias Recientes
Inicio / Local / Iris y sus hermanitos bajo resguardo de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia del Estado de Quintana Roo

Iris y sus hermanitos bajo resguardo de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia del Estado de Quintana Roo

Compartir

Iris y sus hermanitos bajo resguardo de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia del Estado de Quintana Roo

 

Chetumal.- La menor de edad Iris “N” que fue rescatada de la selva tras estar perdida durante 7 días y sus dos hermanitos se encuentran bajo resguardo de la Procuraduría de Protección de niñas, niños, adolescentes y la Familia del Estado de Quintana Roo mientras la Fiscalía General del Estado realiza las investigaciones y el deslinde de responsabilidades por el presunto delito de violencia familiar en contra del padre de los infantes Sergio Córdova.

 

La procuradora Aída Isis González Gómez, puntualizó que la fiscalía les solicitó el resguardo de los tres menores en tanto se realizan las evaluaciones psicológicas y concluyen las investigaciones, puesto que hoy se informó que elementos de la Policía de Investigación cumplimentaron una orden de aprehensión girada por un juez de control, en contra de Sergio “C”, padre de una niña que fue abandonada en el monte y localizada ayer en una zona de mangle.

 

Dijo que en todo momento la Procuraduría de Protección de niñas, niños, adolescentes y la Familia del Estado de Quintana Roo ha brindado el acompañamiento para la menor con la finalidad de garantizar que no se violenten sus derechos.

 

 “Inmediatamente enviamos un representante en suplencia porque no estaba nadie con ella en ese momento para que se le de atención y se le dio médica y contención, nosotros le damos resguardo cuando no tienen una red de apoyo en lo que se lleva el proceso, nosotros otorgamos el resguardo que nos otorgó la fiscalía pero las investigaciones, el juicio e incluso la asesoría victimal es por parte de la Ceaveqroo”.

 

Señaló que de momento la menor de edad, únicamente está bajo resguardo de la Procuraduría y aun no se encuentra en la casa hogar ya que se encuentra bajo observación médica para posteriormente iniciar su acompañamiento.

 

“Nosotros la representación de suplencia o coadyuvancia es como el acompañamiento para velar porque las demás autoridades no violente sus derechos, es decir si está cansada paren la declaración y se retome mañana, si quiere ir al baño, que le den tiempo y tenemos que garantizar que no le hablen en ciertos tonos o cuestionen, eso es parte de las funciones de representante de suplencia”. 

 

Dejo en claro que la FGE no ha les brinda información debido al sigilo de la investigaciones y para no entorpecer el proceso. 

De igual manera dijo que en todo momento se evita re-victimizar a las y los niños involucrados. 

 

Señaló que de momento la información con la que cuenta es que la menor de edad no tiene una red de apoyo, no obstante, el personal de la procuraduría de la defensa del niño, niña y adolescente tendrá que avocarse a ese tema y determinar si tienen familiares quien tenga la custodia de Iris y sus hermanitos en tanto la FGE realiza las investigaciones pertinentes.

 

De acuerdo al boletín de la FGE, las primeras investigaciones indican que Sergio “C”, padre de las tres víctimas, se internó 10 días -desde la madrugada del 2 de mayo del año en curso- con los niños en una zona de monte, tiempo en el que estuvieron privados de agua y alimentos.

 

En este lapso, los agraviados padecieron además de violencia física y psicológica por parte de su padre; uno de los niños fue golpeado, en tanto que la niña fue golpeada con el mango de un machete para posteriormente ser abandonada en el lugar.

 

Tres días después de esto, el imputado se fue con los dos niños, sin avisar de inmediato a las autoridades de la desaparición de la niña, quien fue hallada en una zona de mangle por personal de la Fiscalía General del Estado, en conjunto con el Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad de Quintana Roo, Policía Rural, Bomberos, así como la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Unidad Canina.

 

La representación social con base en la denuncia, inició la carpeta de investigación en la que reunió datos de prueba y en audiencia solicitó y obtuvo de un juez de control la orden de aprehensión en contra de Sergio “C”, por su probable participación en el delito de violencia familiar.

 

Policías de Investigación cumplimentaron el mandamiento judicial en Chetumal, y una vez realizados los trámites respectivos lo trasladaron al Centro de Reinserción Social, dejándole a disposición del juez que lo requirió.

También puedes ver

Soy una mujer luchadora y cuando llegue al congreso voy hacer una diputada 24/7: Diana Gutiérrez

  Por Jorge Argüelles Chetumal.- La candidata a diputada local por el Distrito XIV de …