Cancún. Fue un golpazo a la delincuencia organizada, en donde se logró la captura de seis sicarios, tres de ellos arribaron apenas hace 15 días, armamento de grueso calibre con armas PS90 (mata-policías), equipo táctico, vehículos y una casa de seguridad, en el fraccionamiento Residencial Las Américas.
Fueron tres eventos perpetrados por el crimen organizado, el primero fue la ejecución de Héctor Cacique Fernández, (a) “El Diablo” y de una víctima más. El secuestro de una persona, cuya operación fue desarticulada con el rescate de la víctima, y el aseguramiento de una casa de seguridad a la delincuencia organizada.
Elementos de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública realizaron el operativo donde fue ubicada la casa de seguridad. Mientras que los agentes de la Policía Federal desarticularon la banda de secuestradores que realizaron el plagio de una persona.
Mientras que en la doble ejecución donde acribillaron a Héctor Cacique Fernández, se aseguraron varios vehículos.
En manos de la Procuraduría General de la República (PGR) quedaron los seis sicarios detenidos la tarde del jueves en Residencial Las Américas, en la Supermanzana 57, por los delitos de secuestro agravado y acopio de armas.
Asimismo en conferencia de prensa, la Fiscalía General del Estado confirmó que fueron cinco armas largas AK-47 y AR-15 (una con incrustaciones aparentemente de oro) y dos armas cortas, las que fueron aseguradas en la casa de seguridad. Y en donde también fueron detenidos varios sicarios. Además de una camioneta y una motocicleta.
Y se dio a conocer que los seis detenidos no participaron, aparentemente, en la doble ejecución que se registró en el restaurante “Las Koras” de la delegación Alfredo Vladimir Bonfil, casi de manera simultánea a la persecución a balazos, la cual culminó con las detenciones mencionadas, el rescate de una víctima de secuestro y la ubicación de la casa de seguridad.
En conferencia de prensa, el fiscal general del estado Miguel Angel Pech Cen, informó que los seis presuntos sicarios que fueron detenidos por la Policía Estatal en Residencial Las Américas, la tarde del jueves, fueron puestos a disposición de la delegación estatal de la PGR, por los delitos de secuestro agravado y acopio de numerosas armas largas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Pech Cen precisó que fue en la calle Honduras de Residencial Las Américas, en donde los policías estatales ubicaron un domicilio de dos plantas, en el que trataron de refugiarse tres sujetos, que llevaban a una persona privada de su libertad en una camioneta.
Según el fiscal, en la misma casa se detuvo después a los otros tres sujetos, asegurándose en total cinco armas largas tres AR-15 (una con incrustaciones aparentemente de oro) y dos AK-47, y dos armas cortas Pietro Beretta calibre .9 milímetros.
Ante la presencia del armamento, se pidió la intervención de personal de la PGR, quien finalmente atrajo el caso del secuestro, pues la víctima identificó y reconoció a los seis sujetos.
En dicha vivienda se aseguró también una camioneta blanca con placas del Estado de México y una motocicleta.
Sicarios detenidos, en la PGR
R. C. M. M, de 18 años de edad, originario de Veracruz; R. D. M. T, de 21 años, originario de Acapulco, Guerrero; D. C. S. P, de 20 años, originario de Ecatepec, Estado de México; M. U. M. G, de 22 años, originario de Córdoba, Veracruz; S. M. U, de 24 años, originario de Guadalajara, Jalisco y F. J. S. A; quienes permanecen a disposición del Ministerio Público Federal, se espera que el día de hoy sean turnados ante un juez federal.
La autoridad ministerial no informó a qué grupo delictivo pertenecen los detenidos, aunque el día de los hechos trascendió que podrían pertenecer al Cártel de Jalisco Nueva Generación.
El fiscal indicó que si bien los detenidos permanecen a disposición de PGR, pedirán el apoyo de la autoridad federal, pues podrían estar relacionados en carpetas de investigación del fuero común, entre ellas; la iniciada tras el ataque a la Vicefiscalía de la zona norte, perpetrado en el mes de enero de este año
“El Negro y El Gordo”, ordenaron el secuestro
Y el mismo día de los hechos, los detenidos dijeron que alrededor de las 17:30 horas, sus “comandantes” a los que únicamente conocen como “El Negro” y “El Gordo”, los llevaron abordo de una camioneta tipo Van de color café y una camioneta Mitsubishi color arena, (ambas aseguradas) hasta un parque en donde subieron por la fuerza a un sujeto a la camioneta tipo Van.
Después de “levantarlo”, dijeron que lo estaban llevando a la casa de seguridad de residencial Las Américas, cuando fueron interceptados por una patrulla de la Policía Federal, por lo que el sujeto apodado “El Gordo” comenzó a disparar contra los federales con un arma larga, por lo que los federales repelieron la agresión.
Fue así que inició la persecución, hasta que detuvieron la camioneta en la avenida Guayacán, rescatando a la víctima del secuestro, mientras que los otros tres sujetos que iban en el otro vehículo, corrieron a resguardarse a la casa de seguridad, en donde fueron detenidos también y cuyo operativo para ubicarla estuvo a cargo de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública.
Tres de los detenidos dijeron tener apenas dos semanas, de haber llegado a Cancún. (FUENTE: POR ESTO!)