Familiares de los 43 normalistas desaparecidos el pasado 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala Guerrero, protestaron con el apoyo de algunos venezolanos a la altura del kilómetro 21 de la Autopista Cancún-Playa del Carmen, en donde está la entrada al hotel Moon Palace en el que se realiza la 47 asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Los padres, que permanecieron tres horas con pancartas en las que se leía vivos se los llevaron, vivos los queremos, tenían la intención de ingresar al lugar lo que provocó un enfrentamiento con los policías estatales.
Estanislao Mendoza, padre de Miguel Ángel Mendoza, uno de los jóvenes desaparecidos, comentó que su presencia fue para hacer constar a la comunidad internacional el ambiente de violencia e impunidad que se vive en México.
Felipe de la Cruz, vocero de los padres, comentó que en la protesta que aglomeró a un centenar de personas, los elementos golpearon a más de cinco padres de familia
Dijo que entre los heridos está la señora Concepción, mamá de Jesús Jovany Rodríguez Tlatempa, Juan Colón, papá de Christian Colón, Maximino Hernández, padre de Lorenzo.
Los golpes fueron en el cuerpo, en el fémur, nosotros decidimos que si nos iban a quitar, tendría que ser de esa manera, porque ya estamos cansados de tolerar tanto tiempo y no hay respuesta (de las autoridades), entonces con esto ya está clara la represión, el hostigamiento, expresó de la Cruz.
Nosotros fuimos porque sabíamos que estaría la canciller de Venezuela Delcy Rodríguez y que abordaría el tema de los normalistas, pero llegaron los policías y nos empezaron a empujar; nos decían que nos fuéramos a un puente que está a un kilómetro y medio del hotel, resaltó.
El padre comentó que después de tres horas de plantón, abandonaron la carretera para partir hacia Campeche, en donde iniciará la caravana Sur-Sureste.
Por otra parte, varios venezolanos protestaronen los alrededores de hoteles para pedir a ministros una definición clara del tema de derechos humanos.
Carlos Gutiérrez dijo que le están pidiendo a la OEA que se dé cuenta de la situación que vive Venezuela.
Tienen que intervenir, abrir un canal humanitario y liberar presos políticos, aseveró en la salida del Aeropuerto Internacional de Cancún.
Se defienden
No nos permitieron pasar al hotel, en la entrada nos cercaron los policías, hubo un ataque por parte de ellos a nosotros, nos golpearon, Felipe de la Cruz, vocero de los padres normalistas
Suman 100 personas más se unieron a las manifestaciones por el caso de Guerrero y la crisis de Venezuela.
–