Las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables y la de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobaron sancionar hasta con tres años de cárcel a quienes abandonen a adultos mayores o personas con discapacidad e impidan su participación plena y efectiva en la sociedad.
Por unanimidad, los legisladores avalaron reformas al Código Penal, a las leyes de los Derechos de las Personas Adultas Mayores y para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad, todas de la Ciudad de México.
La iniciativa fue impulsada por la diputada perredista Elizabeth Mateos Hernández, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, con el propósito de hacer frente a la dificultad que implica acceder a una vida plena cuando se es adulto mayor o se tiene alguna discapacidad.
El espíritu de esa iniciativa deriva de la necesidad de salvaguardar y garantizar la protección, el ejercicio de los derechos y la seguridad de las personas de la tercera edad y las personas con discapacidad, que son altamente vulnerables y, en muchos de los casos, incapaces de valerse por sí mismas, necesitando del apoyo y cuidado de sus familiares o tutores”, comentó.
El legislador Jorge Romero Herrera, coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), se pronunció a favor de que se “considere una conducta penal a quienes de manera ingrata e inhumana abandonen a quienes los educaron”.
Por ello, propuso que la sanción se aplique a hijos que no velen por los padres, quienes sí cumplieron con sus obligaciones paternales.
El dictamen aprobado en comisiones será discutido y en su caso avalado en el pleno de la ALDF.