La tormenta que azotó ayer la Ciudad de México desquició vialidades, sistemas de transporte, dejó autos varados y provocó la caída de árboles en delegaciones del norponiente como Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo.
En esta última demarcación la lluvia inició a las 17:20 horas y duró hasta después de las 19:00 con una intensidad de 54 milímetros, es decir, 54 litros por segundo, por metro cuadrado. La precipitación alcanzó categoría de tormenta torrencial, de acuerdo con el semáforo de alerta del Sistema de Aguas (Sacmex).
Ramón Aguirre, director del organismo, afirmó que el nivel de lluvia que se concentró en la Miguel Hidalgo rebasó la capacidad del drenaje, que en promedio es de 30 milímetros. “No es una lluvia récord, pero es una muy fuerte; en una temporada tenemos 10 o 15 como éstas y fue una de ellas”, indicó a este diario.
© excelsior.com.mx Fotos: David Solís, Salomón Ramírez, Quetzalli González y Especial Zonas de Polanco se vieron colapsadas por las inundaciones en avenidas, edificios, estacionamientos, locales comerciales y viviendas.
Las principales avenidas que cruzan la demarcación, como Reforma, Circuito Interior, Periférico, Ferrocarril de Cuernavaca, Chivatito, Marina Nacional, Ejército Nacional, Legaria, Ingenieros Militares y Masaryk, se vieron afectadas por los encharcamientos, que en bajopuentes alcanzaron 80 centímetros de tirante. Las inundaciones provocaron que varios automóviles quedaran varados y el aguacero provocó la caída de árboles.