Como respuesta a un video compartido a través de las redes sociales en el que el empresario Carlos Mimenzaanunció la conformación de un grupo de autodefensa para Quintana Roo que estaría siendo financiado por empresarios locales, el gobierno del Estado emitió un comunicado en el que expresa que cualquier acto que incite a la violencia “perjudica el futuro social y económico de la entidad, que ve fortalecido su desarrollo en la confianza de la ciudadanía hacia sus instituciones”.
A través del documento, la autoridad asegura que, si bien respeta la libertad de crítica al gobierno, la libertad expresión, de reunión, de comunicación y de asociación, rechaza toda manifestación o acto que incite a la violencia ya que ello va en contra de la gente y perjudica al Estado y a sus actividades productivas.
El gobernador y las instituciones estatales señalan que habrá cero tolerancia ante quienes buscan la provocación y con ello vulneran los derechos de la gente y su derecho a la paz, al trabajo, al desarrollo, a vivir mejor. El gobierno respeta la libertad expresión, es garante del Estado de derecho y del cumplimiento de la ley. No más impunidad. La transparencia y actuar con principios y valores positivos, ajenos a intereses particulares, en todos los funcionarios de gobierno, políticos, empresarios, ciudadanos y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, contribuirán a que el Estado de Quintana Roo logre un desarrollo regional equilibrado y acote la diferencia económica entre la pobreza y la riqueza, además de proporcionar más y mejores oportunidades para la gente”, indica el comunicado.
NO TODOS LOS EMPRESARIOS ESTÁN DE ACUERDO…
El video publicado ayer y que hasta la tarde de hoy llevaba más de un millón de reproducciones, también generó una respuesta por parte del empresariado: El Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE), que cuenta con más de 30 organismos afiliados, se pronunció a través de un documento en el que señala categóricamente que “cualquier declaración que convoque a la anarquía, a la desunión, a la falta de confianza no corresponde al sentir de los empresarios quintanarroenses quienes condenamos firmemente mensajes o convocatorias que se hagan en nuestro nombre, en perjuicio del Estado de Quintana Roo”.
Tras deslindarse de este tipo de convocatoria, el CCE hizo un llamado “a la sociedad en general, a los tres poderes y a los tres niveles de gobierno para que trabajemos juntos en la búsqueda del bien común, el fortalecimiento de nuestras instituciones y en recuperar la confianza en el otro para que Quintana Roo continúe siendo el territorio de paz, justicia, bienestar y desarrollo al que aspiran nuestras familias”.