SUBIRÁ A PARTIR DEL 1 DE JULIO UN 12%. EL BULTO PASARA DE 150 A 165 PESOS
El aumento del 12% del cemento y otros materiales de la construcción que entrará en vigencia este próximo sábado 1 de julio, afectará drásticamente al sector empresarial y a las obras gubernamentales, advirtió Pedro Santos Huichín presidente de la Cámara Mexicana de la Industrial de la Construcción delegación Quintana Roo.
Reconoció que en estos momentos el sector se encuentra preocupado ante la decisión tomada por los cementeros del país, sobre todo al ser el segundo aumento que se da en lo que va del año y con lo cual reflejara una inflación del 26% en este 2017.
“Hay un mensaje de los cementeros son seis en el país, Cemex la comanda y tiene un grupo de alianza y dicen que van a incrementar a partir del 1 de julio in incremento muy fuerte para este insumo lo cual definitivamente afectará el desarrollo de las obras contratadas ya que muchas están en proceso en este año y otras en proceso de licitación y todos esos presupuesto no tiene contemplado los incrementos por eso afectara al constructor y a las familias quintanarroenses y del país ya que esto mermará el poder adquisitivo al no poder en lo planeado iniciar o terminar una obra”.
Dijo que esta medida impactara de manera directa en las obras en proceso, puesto que los empresarios tendrán que absorber este aumento significativo, lo que representará la disminución de las utilidades.
La capacidad de inversión del gobierno será la misma al ser recursos presupuestados, lo cual es otro impacto negativo que traerá este próximo incremento de precios.
“A nosotros nos golpeará en las utilidades porque tendremos que absorber esa diferencias de costos, el problema será más grave con las obras que vienen, las que están siendo planeadas ya que los constructores tendrán que tomar en cuenta los incrementos a pesar de que de que la cuestión presupuestal ya está asignada en este año y esto disminuirá las metas ya afectará el benéfico de todos los quintanarroenses”.
Explicó que este aumento impacta en un 2% del total de los montos de las obras, por lo cual se buscan mecanismos necesarios para que el sector de la construcción no resienta esta nueva medida. Sera a través de la renegociación de los costos de las obras públicas ganadas en licitaciones de los gobiernos para no perder utilidades.
Con el incremento, se prevé que el costo promedio del bulto de cemento suba en una misma proporción y pase de 150 a 165 pesos, mientras que el metro cúbico aumentaría a unos mil 545 pesos.
En los primeros cinco meses del año, los precios promedio de los materiales para construcción en el País acumularon alzas de entre el 2.5 y 19.10 por ciento, de acuerdo con el Inegi.