La Casa Blanca admite que Trump y EPN no han sostenido una llamada telefónica reciente.
Senadores del PRD y PT consideraron como alarmante y falta de firmeza la actitud del presidente Enrique Peña Nieto frente a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, ello luego de que The Washington Post diera a conocer una conversión entre ambos mandatarios en la cual el estadounidense presionó para que el Ejecutivo dejara de decir que no pagará por el muro.
La coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, Dolores Padierna Luna, calificó como alarmante que el presidente Enrique Peña Nieto no tenga la fortaleza para defenderse y hacerse respetar porque evidencia que tampoco está en la capacidad de defender los intereses de nuestro país. “No nos sorprende lo que hoy publica el Washington Post, pero nos preocupa mucho la debilidad con la que se conduce la relación con el gobierno americano. El regaño que le hizo Trump a Peña Nieto, no solo lo deja a él en vergüenza, sino a todo nuestro país. Sigue evitando, eludiendo al abusivo, en lugar de ponerle un alto”, señaló.
Padierna advirtió que si no se fijan las reglas para una relación bilateral respetuosa del derecho y la diplomacia, otros temas igualmente importantes como la seguridad nacional y la lucha contra el narcotráfico o la renegociación del TLCAN pueden naufragar.
Por separado, vicecoordinador político del PT en el Senado, Miguel Barbosa consideró que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha sido incapaz de mantener una posición de firmeza frente a la agresividad e impertinencia de Trump. “El Presidente tiene que responderle a un impertinente, aunque sea el presidente de Estados Unidos: Presidente Trump, esos temas no los vamos a dialogar ni telefónica ni personalmente en esos términos… Pero no voy a admitir como Presidente de México ninguna impertinencia ni insolencia de nadie”, dijo.