Cientos de niños continúan trabajando en las zonas cañeras de Quintana Roo a pesar del discurso de las autoridades de estar prohibido y mantener una vigilancia estricta para evitar la explotación laboral infantil.
Armando Mosqueda Junes, Secretario General de la Unión Local de productores de caña de la Confederación Nacional Campesina (CNC), reveló que el 15% de los trabajadores contratados para las zafras utilizan a sus hijos para que les ayuden a cortar la vara dulce.
Los campos de la Ribera del Rio Hondo se han convertido en una zona propicia para la explotación laboral infantil, ya que son niños y jóvenes que son obligados a realizar arduas labores durante todo el día, sobre todo aquellos que no estudian.
“La mayoría llega vienen con toda su familia y por ello se muchos de los campesinos llevan a sus hijos y les ayudan en el trabajo, estamos hablando de un 10 a un 15%, de hecho los hijos de los cortadores locales cuando no estudian o los sábados y domingos se van a ayudar a sus padres”.
Para la zafra 2017-2018, dijo que se ha contratado a 2,400 cortadores, de los cuales son 1,200 son foráneos provenientes de los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Campeche, quienes iniciaran labores a partir de la última semana del mes de noviembre o la primera semana de diciembre.
Como excusa declaró que muchos de los trabajadores no tienen lugar para dejar a sus hijos, por lo que se ven obligados a llevarlos a los cultivos, en donde son ocupados para realizar diversas labores.
Aunque en la realidad mucho son explotados por los padres de familia con el consentimiento de los patrones, ya que son visto como mano de obra productiva y barata, puesto que no figuran en las listas de contrataciones.
“Es un tema muy complejo que pone la Secretaria del Trabajo puesto que no quieren que haya menores de edad y estamos de acuerdo pero ellos quieren sancionar, ellos dicen que no los lleven peor tampoco dan opciones y que hacemos con esos jóvenes, nosotros no los contratamos porque ahí afueras necesitamos asegurarlos y para ello deben tener 18 años y tener documentación completa”.
Recordó que en la pasada zafra que recién concluyó se cosecharon un millón 300 mil toneladas de caña que produjeron 129 mil toneladas de azúcar.
Armando Mosqueda, reconoció que el problema existe en la zona cañera, mientras que tampoco existe la vigilancia de las autoridades encargadas para ello como lo es la Secretaria del Trabajo y Previsión Social.