El director de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en Quintana Roo, Miguel Pino Murillo, reveló que sólo dos de los ocho rastros municipales cumplen a cabalidad con las condiciones sanitarias mínimas para su operación.
Sin embargo reconoció que clausurarlos representaría un mayor riesgo ante el surgimiento de sitios de matanza clandestinos y el desabasto de carne en comercios establecidos y mercados.
“De los ocho rastros solo dos cumplen con el 100 por ciento de la norma sanitaria en tanto que los otros operan bajo observaciones debido a que sus instalaciones son muy viejas por lo cual requieren una remodelación del edificio de los ocho solo uno en el municipio de Felipe Carrillo Puerto y uno en Cancún que son particulares, están trabajando bien”.
En la última inspección se detectó que al menos seis de los mataderos cumplen en un 75% las especificaciones sanitarias, el resto está cercano a la totalidad de estas, pero ninguno logra tener la especificación Tipo Inspección Federal (TIF), principalmente por la calidad Del ganado bovino y porcino.
Según datos de las autoridades locales, en Quintana Roo son sacrificados 10 mil 210 porcinos y dos 538 bovinos de manera mensual entre los rastros de los distintos municipios.
Hay que mencionar que en el caso de Othón P. Blanco el ayuntamiento construye un rastro TIF y se espera sea concluido a finales del presente año.