Noticias Recientes
Inicio / Articulos / Quintana Roo, un estado con rezago social

Quintana Roo, un estado con rezago social

Compartir

Por América Rodríguez

Vocera del Movimiento Antorchista en Quintana Roo

Quintana Roo, uno de los estados más jóvenes de México (se formó hace 43 años) destaca por ser un lugar lleno de destinos turísticos que le permiten a nuestro país tener una fuente de ingresos económicos muy alta, como es el caso de  Cancún, ciudad considerada como el polo turístico más famoso de México, la Riviera Maya, la zona arqueológica de Tulum, el pueblo mágico de Bacalar, Isla Mujeres, y la Isla de Cozumel, entre otros. Según datos oficiales, los sitios mencionados atraen a 9 millones de visitantes cada año, lo que constituye, en términos económicos, la mayor fuente de ingresos del estado, mismo que sustenta su economía en las actividades terciarias. 

¿Por qué viene a flote esto?, porque es preocupante que siendo Quintana Roo un estado con un alto nivel turístico y suficientes recursos naturales, sus habitantes vivan con un nivel elevado de carencias sociales. Datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) de 2015, aseguran que 243 mil personas (15.3% de la población) vive en rezago educativo; el 16.5% no tiene acceso a servicios de salud; 18% de la población, es decir 286 mil personas, no cuentan con acceso a una vivienda digna; el 22.2% carece de alimentación, el 52.1% no cuenta con programas de seguridad social y el 18.8%, 299 mil personas, carecen de servicios básicos en la vivienda. Estas cifras nos dicen que los diferentes gobiernos que han pasado por el poder han hecho mayor énfasis en ofrecer a las compañías o empresas las mejores condiciones y facilidades para incrementar de manera exponencial sus negocios. Por el contrario, poco han hecho para mejorar las condiciones de vida de quienes a diario tienen que trabajar más de ocho horas por un salario mínimo que no alcanza ni para adquirir la canasta básica.

Ante este panorama tan desalentador, es necesario decir que al pueblo sólo le queda una alternativa: organizarse y luchar políticamente para contrarrestar el rezago social. Antorcha, a lo largo de sus 43 años de lucha, ha demostrado que la única forma de mejorar las condiciones de vida del pueblo pobre de México, ha participando de manera activa en la solución de nuestras demandas, con la gestión ante las diferentes instancias gubernamentales para que se prioricen las carencias de la gente humilde, que con su trabajo sostiene el peso más grande en nuestra sociedad. Como muestra clara de lo anterior, el Movimiento Antorchista realiza trabajo en cada uno de los 11 municipios que hay en el estado, a los cuales ha llevado mejoras para la población, a través de la  entrega de paquetes de vivienda, pisos firmes, techos, apoyo para el campo, dotación de terrenos, construcción de escuelas, albergues estudiantiles, centros de salud, infraestructura, despensas, servicios básicos, beneficiando así a más de 20 mil quintanarroenses.

Aunque en algo se ha avanzado, el rezago social aún es muy grande, por eso es indispensable que la ciudadanía se organice, se eduque y luche para poder combatir el problema de raíz, cambiando el sistema económico por uno donde haya empleos para todos, salarios dignos, reorientación del gasto social y una política fiscal progresiva (que paguen más impuestos los que más ganan).

 

También puedes ver

Buzos: desempeña un cambio profundo en el papel de los medios de información

  Por Daniel Osorio García   En estos tiempos, en el que la información viaja …