*Presentó la comparsa “Africari”
*Su director Rafael Romero Poot intervino en un conversatorio en torno a las fiestas carnestolendas
Cancún. – El “Ballet Folclórico de Quintana Roo”, perteneciente al Instituto de la Cultura y las Artes, que encabeza Jacqueline Estrada Peña, actuó Carnaval de Cancún 2020: Fiesta de Oro, en homenaje al primer medio siglo de esta ciudad caribeña.
Además de presentar la comparsa “Afrocari”, bajo la dirección del maestro Rafael Romero Poot, la agrupación quintanarroense participó en un conversatorio colectivo en torno a las fiestas carnestolendas, realizado en el Centro de las Artes de Cancún.
El carnaval, aunque tuvo sus orígenes en Sumeria y Egipto y fue renovado durante el Imperio Romano antes de llegar a América, tiene su propio rostro en el Caribe mexicano, donde se alía con elementos de la cultura maya y de países anglófonos.
Espejo de costumbres quintanarroenses, el carnaval abre sus alas y convida al vuelo, un vuelo que une a todos, sin otra distinción que compartir la dicha de estar vivos y en paz, de crecer al rimo de los tambores, las guitarras, las trompetas y el sonido de un caracol.
En el conversatorio, participaron también representantes de agrupaciones de Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Morelos y Chiapas con aportes conceptuales que inciden en el enriquecimiento de la identidad, donde se afianza con magia la cultura popular.