Noticias Recientes
Inicio / Articulos / Antorcha respalda lucha de locatarios de mercados de Chetumal  

Antorcha respalda lucha de locatarios de mercados de Chetumal  

Compartir
Por Daniel Osorio García
 
A inicios de este mes, locatarios de los mercados “Ignacio Manuel Altamirano”, “Lázaro Cárdenas”, “Andrés Quintana Roo” y “5 de abril”, establecidos en la capital quintanarroense, se vieron obligados a salir a protestar en las principales calles de Chetumal para denunciar que les pretenden arrebatar, a través de argucias legales, las concesiones de los locales en donde han laborado por muchos años, por ello exigieron respeto a sus derechos laborales, asimismo advirtieron que defenderán, al costo que sea, el patrimonio del que dependen sus familias, en contra de las arbitrariedades impuestas por el H. Ayuntamiento de Othón P. Blanco, que encabeza la morenista Yensunni Idalia Martínez Hernández.
 
De esta forma, los locatarios decidieron hacer valer su derecho a la organización y a la libre manifestación con un mitin ante el Palacio de gobierno para así denunciar ante la opinión pública y solicitarle al mandatario estatal que intervenga, ya que anteriormente no pudieron llegar a ningún acuerdo satisfactorio en reuniones previas sostenidas con los propios regidores de la administración municipal.
 
La exigencia de los locatarios othonenses hacia el gobierno de la alcaldesa Martínez Hernández, es que se les dé la razón y garantice, mediante una minuta de acuerdos, sus derechos sobre las concesiones de los locales comerciales que han conservado, y desde luego, han venido trabajando durante varios años. Asimismo, que el ayuntamiento reconozca el derecho a la designación de los beneficiarios por parte de los locatarios y un tabulador razonable de pago de piso, peticiones que los funcionarios municipales se negaron a formalizar por escrito para que a través de la vía legal se avale la certeza jurídica de los espacios que desde hace décadas tienen en concesión.
 
Ante dicha cerrazón gubernamental, los locatarios se mostraron inconformes y manifestaron públicamente su desacuerdo, pues es de señalar que desde la anterior administración de Otoniel Segovia, se pretendió implementar esta “maniobra”, y por lo que se ve, el actual gobierno retomó a fin de atentar contra las concesiones de más de 47 años de labor de los locatarios y que ahora mediante la figura establecida en modalidad de “renta”, pretenden hacer que paguen como “arrendatarios”, una argucia legal para quitarles el control cuando se le dé la gana al ayuntamiento, siendo que desde hace muchos años esas personas operan bajo la figura de concesionarios.
 
Cabe resaltar que esta nueva modalidad de arrendatarios sustituye las concesiones que por derecho le corresponde a los locatarios, fue impuesto en la mañana del 03 de junio durante la Décimo Cuarta Sesión Extraordinaria de Cabildo del H. Ayuntamiento de Othón P. Blanco, a la que por cierto, según informaron diversos medios de comunicación, se le negó el acceso a los locatarios que desde un día antes se habían apersonado en el Palacio municipal, donde se llevó a cabo la presentación del dictamen que da fin al contrato de concesión de los locales de los mercados municipales.
 
En la modalidad al que corresponderán sujetarse todas esas personas afectadas y que fue aprobado por unanimidad, entró en vigor desde el día que se autorizó, por lo que a partir de la notificación que se les hará llegar, deberán firmarlo dentro de un plazo no mayor a 10 días naturales y en caso de negarse y no cumplir con el pago de los derechos correspondientes, la Secretaría General tendrá la facultad de imponer sanciones hasta obligar el cumplimiento de los mismos, siendo la última instancia la revocación de la concesión; así es de arbitraria e injusta la política de la 4T, que atenta la integridad social de los trabajadores que con mucho esfuerzo y sacrificio lucharon a fin de tener los derechos de esos locales para trabajar y ofrecerle a sus familias mejores oportunidades.
 
Sin lugar a duda, las políticas implementadas por la administración morenista de Yensunni Martínez, es un agravio que lacera el patrimonio de los locatarios y desconoce los esfuerzos del trabajo de cada uno de ellos, de esas personas que buscan a diario cómo sostenerse ante esta difícil situación de la pandemia ocasionada por la Covid-19 que aún no tiene fecha para que termine, y de las malas decisiones económicas del Gobierno federal y estatal, que han provocado un alarmante incremento de la pobreza que afecta a miles de familias quintanarroenses.
 
El gobierno morenista parece no tomar conciencia de la situación por la que atraviesan los trabajadores de la capital, pues arremete contra ellos arrebatándoles la certeza de las concesiones que por muchos años les ha permitido desarrollar sus actividades económicas; que por cierto no se han rehusado a pagar impuestos y el incremento, que por cuestiones inflacionarias deriva de ello; pero un aumento en el cobro en un mil por ciento, como el que se pretende percibir con la implementación de la nueva modalidad de contrato, consideran que es injusto y por lo tanto no están de acuerdo.
 
Ante la arbitrariedad contra los trabajadores, el Movimiento Antorchista se solidariza con la lucha de los locatarios para que conserven sus medios y se les restablezca las concesiones como originalmente se convino y por este medio hacemos un llamado al cabildo y a la alcaldesa Yennsuni Martínez Hernández, para que muestren sensibilidad y tomen conciencia de la situación y que implementen políticas económicas más equitativas y justas, buscando siempre beneficiar prioritariamente al pueblo trabajador, respetando sus derechos laborales y humanos, asimismo posibilitándoles las condiciones para el buen desarrollo de sus actividades económicas. A tiempo.

También puedes ver

Carta a mis compañeros de Cancún

Por Daniel Osorio García   Estimados compañeros antorchistas de la ciudad de Cancún, a través …