Chetumal, Q Roo.- Este fin de semana se llevó una reunión de trabajo entre dirigentes del Movimiento Antorchista y funcionarios de diferentes dependencias del Gobierno del Estado de Quintana Roo como la SEDETUS, SESA, CAPA, SEOP, SEDARPE, SEDESO, SEGOB, etc., coordinados por el Lic. Francisco Rello, Subsecretario de enlace interinstitucional de la Secretaría de Gobierno, con la finalidad de dar seguimiento al Pliego Petitorio que la organización antorchista entregó a finales del año pasado.
Después de analizar los diferentes tipos de demandas y de tomar acuerdos para realizar un diagnóstico de la situación actual y buscar alternativas de solución a las demandas más urgentes de más de 40 mil familias organizadas en el Movimiento Antorchista que habitan en comunidades rurales y colonias populares de los 11 municipios del estado.
Se trata de demandas de obras y servicios prioritarios para familias de escasos recursos económicos que desde hace muchos años no han sido tomados en cuenta por ningún gobierno, llámese local, estatal o federal. Demandas como ampliación de redes de agua potable, electrificación, construcción de caminos sacacosechas, insumos agropecuarios, lotes, mejoramiento y ampliación de vivienda, proyectos productivos, estufas ecológicas, créditos para emprendedores, entre otras.
Después de tres horas de reunión se tomaron diversos acuerdos para iniciar con algunos trámites que marca la normatividad pero sin tener hasta el momento ninguna respuesta concreta que satisfaga alguna de estas demandas.
Se realizarán reuniones por separado con las diferentes dependencias para determinar si hay respuestas concretas para cada una de las demandas planteadas.
Finalmente se acordó realizar otra reunión de seguimiento y evaluación para principios del mes de mayo, donde ya deberán existir avances tangibles en la solución de las necesidades planteadas por las familias quintanarroenses en situación de pobreza y marginación.
Daniel Osorio García, dirigente de los antorchistas en Quintana Roo, manifestó que a pesar de no tener, prácticamente, ninguna respuesta concreta y satisfactoria, dijo que su organización dará, una vez más, muestras de prudencia y racionalidad y acudirán a esas reuniones sectoriales y espera que ahora si se llegue a soluciones concretas. De no ser así, entonces no tendrán otra salida que empezarse a movilizar hasta tener soluciones concretas y satisfactorias.