Noticias Recientes
Inicio / Articulos / Avanzan los acuerdos con el Gobierno del estado de Quintana Roo

Avanzan los acuerdos con el Gobierno del estado de Quintana Roo

Compartir
Por Daniel Osorio García Dirigente del Movimiento Antorchista de Quintana Roo 
 
En esta ocasión me referiré a la situación que guarda la gestión y la lucha que hemos librado ante las autoridades estatales. Es mi deber, por ser el presidente del Comité Estatal del Movimiento Antorchista en Quintana Roo, informar a mis compañeros y a la opinión pública en general los últimos hechos con respecto a las gestiones que hemos encabezado ante el Gobierno del estado de Quintana Roo; qué peticiones se han solucionado ya, cuáles no, y cuáles serán nuestros siguientes pasos para lograr que los miles de quintanarroenses que representamos se vean beneficiados con la solución de las demandas.
 
Como puntualmente ha informado nuestra comisión de prensa y propaganda, el Gobierno del Estado que encabeza Carlos Joaquín González, aun cuando ya se tenían acuerdos para atender algunas demandas desde octubre de 2019, nada había sido concretado por diversas razones que ya he mencionado en otras colaboraciones, por lo que no me detendré en ello.
 
Fue necesario realizar diversas manifestaciones, antesalas, mesas de diálogo y comisiones para lograr que nuevamente el Gobierno del Estado retomara el acuerdo de solucionar al menos las cinco demandas elementales que en un inicio se habían acordado con el Comité Estatal antorchista.
 
En una reunión realizada el pasado 1 de noviembre del presente año entre Arturo Contreras Castillo, secretario de Gobierno y miembros del Comité Estatal antorchista, se acordó que para darle mayor certeza a los campesinos, colonos, maestros y jóvenes estudiantes afiliados a Antorcha, se suscribiría un convenio de colaboración donde el Gobierno del Estado se compromete a solucionar las demandas y el Movimiento Antorchista a coadyuvar para que se sustente todos y cada uno de los requisitos que se soliciten por las diferentes dependencias de Gobierno.
 
Nosotros, los dirigentes antorchistas, estuvimos de acuerdo en suscribir el convenio porque no tenemos nada que esconder, al contrario, siempre hemos velado para que la gente que representamos mejore sus condiciones de vida, que tenga lo que por derecho le corresponde, sobre todo en estos momentos que son tiempos difíciles.
 
Las demandas que nuevamente el Gobierno Estatal se comprometió a solucionar en la última reunión arriba mencionada, son las siguientes: 1.- Fertilizante y maíz de consumo para 20 mil campesinos, 2.- Dotar de 35 mil despensas a campesinos y colonos, 3.- Comodato del albergue estudiantil “Felipe Carrillo Puerto” A. C, 4.- Pavimentación de calles y caminos de entradas de las colonias antorchistas y 5.- Plaza para 25 maestros que llevan seis años trabajando sólo con “un apoyo a la familia”.
 
El convenio de colaboración no se ha firmado aún, pero según información que tengo, la Secretaría de Gobierno ya lo tiene en revisión y en próximos días seremos llamados para firmar; espero que así sea y no “duerma el sueño de los justos”.
 
He de decir con toda franqueza, que a pesar de no firmar el convenio acordado, el Gobierno del Estado ya inició el cumplimiento de algunas de las demandas. Por ejemplo, la entrega de despensas por parte de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) en los municipios de Othón P. Blanco y en Bacalar; ya se arregló la entrada de la colonia Esperanza de Chetumal y, algo que me parece relevante y que muestra la disposición del Gobierno estatal a solucionar, fue la entrega del comodato del albergue estudiantil “Felipe Carrillo Puerto” que da certeza jurídica a los jóvenes estudiantes que en aquel lugar viven.
 
Yo espero que con la firma del convenio se acelere la solución a nuestras peticiones, porque también es cierto que faltan demandas muy importantes como el fertilizante, maíz y las obras de infraestructura carretera que ya urgen. Considero que las autoridades estatales tienen tiempo suficiente antes de que termine su administración para que cumplan con el compromiso hecho con los 35 mil quintanarroenses organizados en Antorcha.
 
Algunos “medios de comunicación” manejaron que nuestra lucha era con el “negro objetivo” de desprestigiar al Gobernador, pero nada de eso es cierto. Los antorchistas somos personas honestas, trabajadoras y muy serias en nuestra tarea de luchar por mejorar las condiciones de la clase trabajadora de este país.
 
Hemos dicho públicamente que nosotros no tenemos enemigos personales, que nuestro único enemigo es la pobreza y contra ella luchamos sin tregua, el día que la pobreza se acabe, ese día Antorcha también desaparecerá, mientras tanto, aquí estamos para seguir combatiendo a un en los peores escenarios.
 
Finalmente, quiero decirles a todos mis compañeros antorchistas que, si bien es cierto, hemos suspendido todo tipo de movilización contra el Gobierno del Estado porque han hecho compromisos puntuales, estemos pendientes que cumplan los acuerdos, porque de no ser así, acudamos al llamado para salir a las calles a exigir a las autoridades que cumplan su palabra. Vale.

También puedes ver

Municipio de Bacalar y el IEEJA se unen por la educación

    BACALAR, Jueves 21 de noviembre 2024.    El Ayuntamiento de Bacalar, a través …