Noticias Recientes
Inicio / Articulos / Sin mover una coma, Morena y aliados avalan un presupuesto electorero

Sin mover una coma, Morena y aliados avalan un presupuesto electorero

Compartir
Por Juan Carlos Pool Contreras
Vocero del Movimiento Antorchista de Quintana Roo
 
El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con base a los ordenamientos del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue aprobado para entera satisfacción de “El Peje”, sin habérsele modificado una sola línea, por lo que podrá disponer de una gran mayoría de los 7.8 billones de pesos que se contempla en el gasto para el venidero año y continuar con su política de esclavizar a quienes les regala dinero y no oportunidades de desarrollo.
 
La bancada de Morena en el Congreso de la Unión le dio su regalo de cumpleaños a López Obrador, el millonario PEF que será distribuido entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los organismos autónomos como el Instituto Nacional Electoral y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como las transferencias a los Gobiernos estatales y municipales, según lo dispuso el Presidente, para bien o para mal, ya está aprobado.
 
Sin modificación de una sola línea, la aplanadora de Morena en la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022, que prevé un gasto neto total de 7.8 billones de pesos, lo que representa un incremento en términos reales de 8.6 por ciento a lo aprobado para 2021; además, prevé un déficit presupuestario de 875 millones 570 mil 500 pesos.
 
La bancada morenista ignoró las propuestas del PRI y del PAN, así como las de PRD y Movimiento Ciudadano, aquellas “rémoras”, como les llaman despectivamente los legisladores de Morena, mismos que impusieron la propuesta de AMLO y no permitieron, pese a la insistencia de la oposición, modificar el PEF 22. Durante el análisis y discusión del dictamen fueron presentadas mil 994 reservas por parte de las y los diputados de diversos grupos parlamentarios y todas fueron bateadas e ignoradas.
 
Por poner un ejemplo, en el caso de Sembrado Vida, es del conocimiento de todos que los resultados del programa dejan mucho que desear, de echo generó deforestación y muchas de las hectáreas del país no se sembraron, pero además hay la sospecha de desvíos millonarios a través de ese programa y no se investiga ni se castiga a los responsables.
 
El PEF 2022 contempla millonarios recursos a salud, pero hay preocupación sobre la falta de claridad de cuál será el destino de estos para la vacunación, si hay una diferencia ya entre lo que va destinado a las medidas para controlar la pandemia de Covid-19 o el tema de la vacunación de la cartilla universal, de lo que se invertiría en medicamentos, en la compra de equipos, salarios para el personal médico y administrativo, entre otros puntos oscuros.
 
Para muchos queda claro que el PEF 2022 de López Obrador no tiene acciones contundentes para mitigar los efectos negativos ni de la crisis económica ni de la pandemia y sí mucho dinero para programas clientelares que seguirán afiliando a mexicanos que quedarán esclavizados para recibir dinero de becas o apoyos, pero que no son contemplados en programas que los ayuden a ser entes productivos para provecho personal, de sus familias, de la comunidad y de todo México.
 
Y provoca risa el que las autoridades hacendarias hayan dado a conocer que se documentó más de 13 millones de empleos perdidos en abril de 2020 por causa de la pandemia y ahora, en la justificación del PEF y según la misma Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), encargada de realizarlo, asegure que en julio del año en curso no sólo fueron recuperados esos empleos, sino que además se generaron 646 mil ocupaciones adicionales. Por favor, a otros con ese cuento que nadie se cree pero que fue parte de los argumentos para afianzar las justificaciones para autorizar más dinero para regalar a lo bruto entre los mexicanos de las clase baja y pobre.
 
O acaso no es verdad que hay miles de personas que siguen luchando a diario, en la economía informal, para hacerse de recursos para alimentar a sus familias porque perdieron sus empleos y hasta hoy no han podido recuperarlos; se esconden datos, se maquillan las cifras, pero la realidad de lo que se padece y lo que vive el ciudadano se palpa en las calles: miseria, pobreza, desempleo y hambre.
 
Es histórico, la riqueza de México no se reparte de manera equitativa, se les quita a unos para dárselos a otros; el Gobierno federal, en este caso el presidente López Obrador, dispuso el reparto del pastel de 7.8 billones de pesos, una gran parte se canalizarán a sus obras faraónicas como el Tren Maya en el Sureste, pero no hay nada que vislumbre la generación de empresas y de empleo que permita a las familias humildes tener mejores niveles de vida; a lo más que pueden aspirar es a cobrar el dinero que les “regalan” cada dos meses a través de los programas de Bienestar.
 
Esa política no acaba con la pobreza, no construye calles, servicios públicos, aunado a que, si se le quitan recursos de participaciones a Estados y municipios, la situación se complica más y todo seguirá igual, el pobre continuará siendo pobre porque las autoridades son incapaces de brindar los servicios públicos que le otorguen mejores condiciones de vida.
 
En la alborada del pasado domingo, los morenistas y sus aliados sellaron el destino de México para los próximo 12 meses, hicieron a un lado a sus contrincantes políticos, a los que con argumentos pedían modificaciones al PEF para atender otros rubros que beneficiarían a los mexicanos, ganaron este raund, pero la pelea aún no termina, ahora veremos cómo les va en la Reforma Eléctrica que pretende el presidente López Obrador, donde es necesaria la aprobación de las ¾ partes de los votos de los legisladores en favor para que pase uno más de sus caprichos.
 
La aprobación de esa iniciativa en la Cámara de Diputados requiere de 331 votos. Morena y sus aliados tienen 278. Les hacen falta 53 para la mayoría calificada y si hoy Morena ignoró al PRI, al PAN y sus “rémoras”, veremos si estos les devuelven la cortesía y los del partido guinda y la 4T se quedan con las ganas de su Reforma Energética. Ya veremos.
 
 

También puedes ver

Carta a mis compañeros de Cancún

Por Daniel Osorio García   Estimados compañeros antorchistas de la ciudad de Cancún, a través …