Noticias Recientes
Inicio / Articulos / Crece la carencia de servicios básicos en Quintan Roo

Crece la carencia de servicios básicos en Quintan Roo

Compartir
 
Por de Julio Cesar Romero Aniceto
Integrante del Comité Estatal de Antorcha en Quintana Roo
 
La falta de servicios básicos en Quintana Roo es una problemática que parece no tener solución ocasionando que miles de ciudadanos vivan en condiciones poco dignas, a lo cual la exigencia a las autoridades estatales y federales es que trabajen para mejorar esa situación, sin embargo está a la expectativa de lo que pueda ocurrir después de las elecciones.
 
La situación no es nada fácil al ser cerca de 35 mil quintanarroenses quienes padecen por algún servicio básico en alrededor de 107 colonias, principalmente en el norte del estado, en la que los habitantes demandan la regularización de sus predios lo que dificulta, pero no imposibilita el acceso a más y mejores servicios públicos.
 
Y es que el problema no solo es adquirir ciertos medios de supervivencia sino también mantenerlos y resguardarlos ante la delincuencia que en la zona norte cada día va en aumento, por lo que otra de las demandas que mayor interés para los habitantes es precisamente el reforzamiento de la vigilancia, para evitar delitos.
 
Sin embargo los asentamientos que más reciente estas necesidades son las que se ubican del sur de la ciudad, hasta la parte norte por la carretera Cancún-Mérida, donde la situación es prácticamente igual para todas por la falta de electrificación, agua potable, pavimentación, alumbrado público, regularización, recoja de basura, drenaje, etc.
 
Entre las colonias más marginadas se encuentran las denominadas “La Amistad”, “Generación Dos Mil”, “Santa Cecilia” y “El Pedregal” donde no cuentan con ninguno de los servicios indispensables para sobre llevar una vida digna, además de que son lugares donde las autoridades policiacas se niegan a entrar por los altos índices delictivos, pero que no hacen nada por corregir este tipo de irregularidades.
 
Parte de estas colonias en el norte de la entidad pertenecen al ejido Alfredo V. Bonfil, es decir, son terrenos que los propietarios lotificaron y vendieron hasta crear colonias, pero por los que después nadie se responsabilizó y ahora las consecuencias las padecen los miles de habitantes que en busca de un patrimonio ahora poseen un lote con las posibles consecuencias de ser desalojados o en el mejor de los casos reubicados.
 
Y aunque las condiciones son duras y adversas los habitantes hacen todo lo posible por gestionar algunos recursos como electricidad que, aunque no de la mejor manera, pero han obtenido en ciertas partes conexión, esto sin ayuda de ninguna asociación social tan solo por sus propios méritos, aun así, las calles de todas estas casi 107 colonias son de tierra, no hay seguridad, la oscuridad favorece los delitos nocturnos y la mayoría de hogares no son de materiales resistentes a las inclemencias del tiempo.
 
Por lo que a veces es muy difícil que noten que el trabajo colectivo es el que puede ayudar a resolver sus demandas, y aunque es notable que de manera individual puedan obtener ciertos recursos no es la mejor opción pues incluso las asociaciones que trataban de abordar estos temas han venido desapareciendo tras la persecución y represión incesante del actual Gobierno Federal.
 
Ante estos problemas el Movimiento Antorchista sigue demostrando que organizados es posible mejorar las condiciones de los más vulnerables e invita a todos esos 35 mil habitantes que viven en condiciones de incertidumbre de a que se unan a la lucha por mejores condiciones de vida, que se unan a Antorcha, porque solo unidos y organizados será la única manera de salir adelante y solucionar cada problemática.

También puedes ver

Turnan a comisiones iniciativa en materia de seguridad pública

  _• Se trata de una propuesta para reformar alrededor de 20 ordenamientos locales relacionados …