Noticias Recientes
Inicio / Articulos / ¡Gracias compañeros de “Los Nacionales”!

¡Gracias compañeros de “Los Nacionales”!

Compartir
 
Por Daniel Osorio García
 
Hace tres días concluyó la gira que los Grupos Culturales Nacionales del Mov Antorchista que realizaron por el sureste mexicano, concretamente en Quintana Roo y Yucatán. Los antorchistas de Quintana Roo estamos agradecidos, contentos y orgullosos por la visita de los jóvenes artistas que componen «Los Nacionales” porque con su presencia, arte, juventud, energía y entusiasmo nos trajeron alegría y mucha, muchísima fortaleza ¡Una bocanada de aire fresco!
 
Fueron seis maravillosas presentaciones en Quintana Roo, éstas iniciaron el día sábado 26 de agosto por la tarde, con la primera presentación en la emblemática explanada de la bandera en el corazón de la ciudad de Chetumal, capital del Estado, donde cientos de familias se dieron cita para apreciar el extraordinario banquete cultural de nuestras perlas antorchistas.
 
La segunda presentación fue en el III aniversario luctuoso del compañero Cristóbal Pilar Reyes que se festejó en la colonia Mártires Antorchistas donde compañeros de las diferentes colonias de Chetumal se dieron cita para recordar con cariño a nuestro camarada Cristóbal, refrendar su compromiso con la organización y por supuesto, disfrutar del profesionalismo y destreza de nuestros “Nacionales”.
 
Una de las presentaciones que en lo particular me pareció muy destacable fue la que se realizó en la comunidad de ex refugiados guatemaltecos de Maya Balam porque la gente, que de por sí no es muy expresiva por diversas razones, pero, sobre todo, por el sufrimiento del que fueron objeto durante la migración, por sus rasgos indígenas y porque su cultura está más hecha a la del vecino país de Guatemala.
 
Pero nuestros artistas lograron prender en los asistentes; estos estaban maravillados con la presencia de los Grupos Culturales, muy contentos hasta el grado de que uno de nuestros viejos compañeros dijera: “yo ya estoy muy viejo y nunca había visto algo así en mi vida, gracias Antorcha por este regalo, ahora ya me puedo morir tranquilo”.
 
Las siguientes presentaciones: en el parque principal de Bacalar a un costado de la preciosa laguna de los siete colores; la presentación en la plaza principal de Tulum, pueblo mágico con fama internacional por sus maravillosas playas y sus imponentes vestigios históricos frente al mar y, por último, la presentación en el famoso parque de las “Palapas” de la imponente ciudad de Cancún, fueron también un gran éxito para nuestros valiosos muchachos que con poesía, canto, teatro, danza y baile arrancaron la ovación del público asistente.
 
El profesionalismo de nuestros Grupos Culturales dejó boquiabiertos a locales y turistas nacionales e internacionales. También las autoridades locales que en su momento se mostraron despectivos y minimizando a nuestros Grupos Nacionales; les decían a nuestros activistas -que por gesto político los invitaban a los eventos- que iban a ir un rato, sólo para cumplir, pero después de ver las primeras participaciones, ¡no se perdieron ninguno de los números y se quedaron hasta el final!
 
En Quintana Roo como en todo el país, históricamente, la clase política en el poder, se ha encargado de desprestigiar al Movimiento Antorchista Nacional a través de los diferentes medios de comunicación que como sabemos, la inmensa mayoría son controlados por ellos y sólo publican lo que les ordenan.
 
Se ha dicho que los antorchistas somos invasores, paramilitares, brazo armado de tal o cual partido, que lucramos con la pobreza y demás sandeces, con el objetivo de desprestigiarnos para que la gente que no nos conoce tenga una idea equivocada de nosotros. A su vez, nosotros no podemos llegar con nuestros escasos medios de comunicación a todos los mexicanos para combatir lo malo que dicen de nosotros, por lo que algunas personas se creen lo que se difunde en los medios que nos difaman.
 
Antorcha es una organización de hombres y mujeres trabajadores que luchamos por mejorar las condiciones de nuestro país, organizamos al pueblo y lo educamos cada día para que conozcan sus derechos y luchen por cambiar las condiciones de marginación y pobreza en la que vivimos la mayoría de los mexicanos, luchamos para que haya un país más justo y para que la riqueza se distribuya mejor entre todos los que la generamos. Como eso no le conviene a la clase en el poder porque es “subversivo”, porque despierta a las masas, por eso nos atacan, desprestigian y por ende nos quieren borrar del mapa.
 
Antorcha no sólo lucha por mejorar mejores condiciones para nuestro país, también impulsa el deporte y la cultura, formamos deportistas y artistas de alta calidad para que ellos, una vez ya preparados, lleven al pueblo, sobre todo a los más humildes, su conocimiento y sirva como una de las mejores armas para romper el yugo que nos ata.
 
Con esta gira de los Grupos Culturales Nacionales por el Sureste, que fue vista de manera presencial por más de cuatro mil personas y, a través de las redes sociales y otros medios por más de 70 mil personas, Antorcha muestra que no somos el monstruo que nuestros detractores dicen que somos. Antorcha muestra que somos una opción real para el pueblo de México.
 
Queda demostrado que nuestro trabajo en el terreno cultural no es en vano, sino al contrario, aparte de traer alegría y un rato de sano esparcimiento al pueblo quintanarroense también hemos dado muestra de que Antorcha no sólo lucha por las necesidades del pueblo, también prepara a los hijos del pueblo, los convierte en artistas profesionales no para servirle a la élite, sino para la gente que menos tiene.
 
Gracias a la Comisión Nacional Cultural por apoyarnos en todo momento en esta gira, gracias compañeros artistas, gracias maestra Vania, Max, César, Bety y Héctor por su extraordinaria y loable labor al frente de «los Nacionales”, sigan adelante en esta noble pero súper importante tarea, los antorchistas quintanarroenses y seguramente los de todo el país estamos orgullosos de ustedes.
Nos han dejado con el ánimo muy en alto y, sobre todo, con el compromiso de seguir haciendo nuestro trabajo con mucha más entereza, tenemos las pilas recargadas, sentimos el impulso y el compromiso de seguir luchando para que más temprano que tarde, el pueblo sea el que gobierne este país. Vale.

También puedes ver

Carta a mis compañeros de Cancún

Por Daniel Osorio García   Estimados compañeros antorchistas de la ciudad de Cancún, a través …