Chetumal, Q Roo.- Este domingo por la mañana un grupo representativo de habitantes de la Colonia Mártires Antorchistas, acompañados de su dirigente estatal, el Ing. Daniel Osorio García, se presentaron en la entrada del lugar donde se llevaría a cabo la asamblea de ejidatarios de Calderitas, la cual finalmente no se llevó a cabo por falta de quorum legal (y no por interferencia de los antorchistas, como maliciosamente se empezó a manejar por algunas personas en las redes sociales).
El propósito de dicha comisión fue verificar si dicha asamblea se realizaría para poder solicitar nuevamente a la asamblea de ejidatarios su apoyo para tener su aprobación para que se pueda llevar a cabo la regularización de dicha colonia. Lo anterior, debido a que en ocasiones anteriores no se ha podido llevar cabo dicha asamblea de ejidatarios por problemas internos entre los mismos ejidatarios donde nada tienen que ver los humildes colonos que lo único que desean es tener el apoyo de los ejidatarios y su aprobación para que dicha colonia sea regularizada y desincorporada del régimen ejidal, pase a ser propiedad privada y así se pueda subdividir y otorgar los títulos de propiedad para cada uno de los colonos.
Éstos, por su parte, ya cumplieron con lo requerido por el ejido que es el pago de una indemnización económica y en especie; ahora solo le toca cumplir a los representantes del ejido, es decir, a la Mesa Directiva (Comisariado ejidal y Consejo de vigilancia) para que se lleve a cabo la Asamblea Ejidal de Formalidades Especiales (“Asamblea dura”) y los trámites correspondientes ante la Procuraduría Agraria y el Registro Agrario Nacional para que se pueda concluir con la regularización de dicha colonia.
En todo momento los colonos estuvieron enfrente del local donde se llevaría a cabo dicha asamblea ejidal, en la vía pública, totalmente en forma pacífica y al ser informados de que la asamblea se había suspendido por falta de quorum, optaron por retirarse del lugar, también en forma pacífica.
Daniel Osorio García, representante estatal del Movimiento Antorchista, comentó que ahí mismo acordaron con los ahí presentes que nombrarían una comisión representativa, aún más pequeña que ésta para que asista a la próxima reunión ejidal y solicite una vez más el apoyo de los ejidatarios y se resuelva su situación de una vez por todas. Que siempre serán respetuosos del estado de derecho y se defenderán por todos los medios legales posibles ante los ataques mediáticos infundados que últimamente han recibido por este y otros temas a nivel local y nacional.