Bacalar, Quintana Roo, Junio 21 del año 2017, Radiografía Quintana Roo.- El magistrado Mario Alberto Aguilar Laguardia, Claudia Romanillos Villanueva, ex titular del Instituto del Patrimonio Inmobiliario del Estado (IPAE) y el abogado Mateo Reyes Alpuche, representante de la empresa Desarrollos Manzo, figuran entre los beneficiados con terrenos a orillas de la Laguna de Bacalar, de los que fueron despojados los ejidatarios.
Filiberto Buitrón Hernández, presidente del comisariado ejidal de Bacalar, señaló que la mayor parte (133 hectáreas) pasó a manos de la empresa privada durante la administración estatal pasada, en una acción «turbia» de la entonces Procuraduría de Justicia del Estado. El lugar conforma el hotel Club Las Velas.
Durante el mandato del entonces gobernador Mario Villanueva Madrid, el predio quedó en calidad de donación, a cambio de placas de taxi y dinero en efectivo, pero sólo se cumplió una parte.
«Para los ejidatarios, lo entregado en ese entonces y dada la alta plusvalía que tienen esos terrenos a orillas del cuerpo lagunar, quedaron en calidad de intereses», afirmó el líder comunal.
Otras 244 hectáreas del área en mención ya fueron lotificadas y entregadas a supuestos nuevos propietarios, varios de los cuales fuero o todavía son funcionarios públicos, e incluso, algunos lucen con letreros del Ipae, de acuerdo con el entrevistado.
Los mismos ejidatarios, señalaron que la ex titular del IPAE, cuenta con una propiedad sobre la avenida Costera, a espaldas del Cenote Azul. Sus trabajadores habían comenzado a abrir un camino para construir un muelle que conduzca a ese cuerpo profundo de agua, para lo cual destruyeron manglares y humedales, que fueron dados a conocer en su momento.
A Mario Alberto Aguilar Laguardia, actual magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, los ejidatarios lo señalan por haberse adjudicado un predio en el lugar.
En una consulta realizada al Registro Público de la Propiedad y del Comercio, Oficina Chetumal, se constató que ambos son propietarios de terrenos.
En el caso de Romanillos Villanueva, aparece su nombre en el terreno con folio 78514 ubicado sobre el bulevar Costera de Bacalar con una superficie de mil metros cuadrados.
Aguilar Laguardia también figura con una propiedad identificada con el número 565 sobre el bulevar Costera de Bacalar con una superficie de 760 metros cuadrados.
Según los registros del predio fue adquirido en 2007 a través de una compraventa por 524 mil 209 pesos (RQ).(Fuente radigrafia quintana roo)