* Estudiantes exigen la continuidad de un proyecto educativo exitoso.
En defensa de la comunidad estudiantil del Colegio de Bachilleres de Trancoso, Zacatecas (Cobaez), y del proyecto educativo integral que impulsa el plantel desde su fundación, jóvenes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR) anunciaron en rueda de prensa una serie de acciones a nivel nacional para los próximos días.
Los estudiantes denunciaron que desde los primeros días de agosto, las autoridades de la Dirección General del Colegio de Bachilleres de Zacatecas están cometiendo un atropello en contra de la maestra Martha Delia González Olivas, directora desde hace 14 años del Cobaez, a quien tratan de remover injustificadamente para sustituir en su lugar a una nueva funcionaria impuesta por la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), desestabilizando con esto la educación y formación de los jóvenes zacatecanos.
El Cobaez es fruto de la lucha organizada de colonos, padres de familia y estudiantes que buscaban una mejor educación para la comunidad, por lo que desde su fundación ha puesto en marcha un proyecto educativo integral. Este proyecto incluye, además de la impartición de conocimientos en las aulas, actividades de vinculación a través de la cultura y deporte en los jóvenes, dando resultados exitosos y llevando a sus alumnos a ganar encuentros nacionales, por lo que la institución es reconocida por la población en general y por el propio Colegio de Bachilleres.
Yeranhia Ruiz Vega, estudiante de quinto semestre del Cobaez y líder de la FNERRR en Zacatecas, destacó que con la maestra González Olivas al frente del Cobaez se ha dado continuidad a este proyecto educativo. “A diferencia de otras instituciones de nivel medio superior, desde que uno ingresa al bachillerato nos enseñan no solo las asignaturas como español, matemáticas o las ciencias, sino también nos inculcan el arte y el deporte como parte nuestra formación; más aún, con la maestra al frente, y de la mano de los padres de familia y maestros, se construyeron la plaza cívica, aulas del segundo piso y el domo”, señaló Ruiz Vega.
Fue a finales del año pasado que las autoridades de la Dirección General le notificaron a la maestra que se pondría a disposición la plaza que ocupaba de acuerdo a la exigencia de la USICAMM. Ante el aviso, se preparó para ser evaluada en la función y a pesar de que se presentó con su expediente que contenía los documentos probatorios de su trabajo, se le negó el derecho por no contar con horas frente a grupo. Al solicitar por escrito la respuesta que vulneró sus derechos laborales, las autoridades de la Dirección General se negaron, sin justificación legal. Por lo anterior, a la maestra no le quedó otra salida que acudir a las esferas judiciales que le proporcionaron un amparo que detenía el proceso en tanto se precisaban los derechos que eran vulnerados. Pero las autoridades del Cobaez se negaron a recibirlo argumentando estar en periodo vacacional, sin embargo, en ese periodo organizaron un evento público donde se asignaron los cargos a quienes sí se les dio la oportunidad de participar y donde es claro no apareció González Olivas.
Esta injusticia cometida ha causado indignación en estudiantes, padres de familia, maestros y trabajadores administrativos, quienes se han solidarizado para denunciar las acciones arbitrarias de las autoridades, y en defensa del proyecto educativo que impulsa la maestra, permanecen en plantón a las afueras de la institución en exigencia de respeto, pues consideran que se vulneran los derechos no solo de González Olivas, sino de toda la comunidad escolar.
“Los jóvenes de la FNERRR rechazamos la actitud de las autoridades educativas de Zacatecas, y exigimos la urgente intervención de Mirna del Rocío Garza Ramírez, titular de Cobaez, para que no se materialice la remoción, pues de lo contrario, se afectará gravemente el desarrollo integral de los estudiantes. De no haber respuesta y solución, iniciaremos denuncias públicas a nivel nacional sobre este atentado contra la educación”, advirtió Adán Márquez Vicente, dirigente nacional de la FNERRR.