El presidente de la unión de propietarios de Restaurantes, Bares y Similares de Quintana Roo Joaquín Ismael Noh Mayo, informó que durante los primeros 9 días del presente año han cerrado tan solo en Chetumal al menos 6 establecimientos por quiebra financiera con lo cual suman más de 60 los negocios que han bajo sus cortinas en los últimos meses.
Puntualizó que en la capital del estado se registra una fuerte crisis económica que está golpeando a los empresarios locales.
Dijo que a pesar de ello, muchos de los funcionarios del gobierno del cambio han preferido ignorar la crítica situación económica y alardear por lo contrario que existe un crecimiento económico.
“Ya se pronosticaba la situación de los primeros cierres del año, ahorita ya van 6 cierres y ojalá no sean más pero si la situaron continua se van a dar más puertas cerradas de negocios en Chetumal, la mayoría cierra porque no logran tener las ventas para solventar los costos operativos y esto como consecuencia los lleva a cerrar y es importante mencionar que este tipo de situaciones se está dando desde hace año sin embargo se está agudizando”.
Las crisis económica que reciente un gran sector empresarial de Chetumal, se ha agudizado e impactado directamente al giro de restaurantes bares y similares, lo que ha propiciado el cierre de 6 establecimientos por falta de ventas.
“De que hay una crisis económica la hay por varios motivos y estamos en espera de ver qué sucede, se dice que Quintana Roo es el número uno en economía y empleo y que se va colocar como la tercera potencia económica a nivel nacional pero esto es solo por la zona norte y la pregunta es y la zona sur cuando, en la zona si hay un aumento en la económica pero solo en Mahahual y Bacalar, en la capital sigue igual o peor y desafortunadamente no lo ven y no lo creen los funcionarios”.
Refirió que actualmente las ventas están entre un 35 a 40%, puntualizando que lo ideal es que hubiera un 60 o 70 % de operación, es decir un 35% más de ventas.
Noh Mayo detalló que las principal causa de cierre es debido a que las ventas se encuentran muy por debajo de los índices deseables lo que impide costear los gastos operativos y la excesiva carga fiscal y de permisos de los 3 órdenes de gobierno.
Dijo que es un fenómeno que seda año con año no obstante en el último año se ha intensificado debido a la poca inversión que se refleja en desempleos y la falta circulante, crisis económica la cual las instancias gubernamentales se niegan a reconocer.
Entre 2016 y 2017 suman 140 negocios han suspendido actividades debido a la crisis que golpea a esta región del estado y a una supuesta competencia desleal de la cadena comercial oxxo.
Aseguró que de un padrón de socios de 240 permanecen 120 y la tendencia sigue a la baja, principalmente por la apertura de tiendas oxxos frente a negocios que llevan años Establecidos. El dirigente empresarial dijo que las autoridades no están respetando La ley de venta y consumo de ventas alcohólicas.