Noticias Recientes
Inicio / Local / 30% DE ESTUDIANTES AFECTADOS CON CONJUNTIVITIS

30% DE ESTUDIANTES AFECTADOS CON CONJUNTIVITIS

Compartir

El presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Héctor Santín Gómez, reveló que el brote de  conjuntivitis ha afectado a  al menos el 30% de la población estudiantil de Quintana Roo, siendo los municipio de Othón P. Blanco y Bacalar, los de mayor incidencia de casos.

Debido al desconocimiento de los paterfamilias y ante la falta de medidas higiénicas muchos de los casos han sido contagios internos, al existir en algunos casos, aulas en donde el 50% de los alumnos han padecido esta enfermedad.

“Desgraciadamente en esta temporada nos ha atacado muy fuerte la conjuntivitis,  hay alrededor de un 30% de la población afectada, teniendo este padecimiento y estamos recomendando a través  de la asociación de padres de familia  de las escuelas que si sus niños están afectados no llevarlos a la escuela”.

Consideró como una pandemia la enfermedad, debido al número de casos registrados en la zona sur de la entidad, por lo cual recomendó a los padres de familia no llevar a sus hijos en caso de presentar la sintomatología.

“Ahorita en Chetumal está muy fuerte, también ya tenemos a las comunidades en donde se está extendiendo y en todo el estado, ya hay casos en el norte, ya tenemos una alerta epidemiológica, si sus hijos tienen algún síntoma o ya tienen la conjuntivitis no los lleven a la escuela porque esto sigue expandiéndose y por parte de la secretaria no va a ver ninguna situación en cuanto a tareas”.

De acuerdo la Secretaría de Salud en Quintan Roo, a la semana 35 del año en curso se han registrado 14 mil 638 casos, de los cuales en Othón P. Blanco tiene un total de 2 mil 410 de casos positivos  y en Bacalar 483. Tan solo en la última semana se reportaron más de 400 casos.

SECTOR SALUD

Como parte del fortalecimiento de la promoción a la salud y vigilancia epidemiológica personal de la  Secretaria de Salud en el Estado acude a las escuelas de los 11 municipios para difundir las medidas de prevención de las enfermedades como la conjuntivitis.

Estas acciones se llevan a cabo en coordinación con la Secretaría de Educación de Quintana Roo como parte de las estrategias para reducir los riesgos de transmisión  de esta enfermedad en alumnos, maestros y padres de familia, para lo cual se ofrecen pláticas, se distribuyen folletos y se pegan carteles informativos. En estas actividades participa personal de las 168 unidades de salud subrayó la titular de salud en el Estado tras enfatizar que así mismo se realizan trabajos preventivos en coordinación con el IMSS, ISSSTE, SEDENA y SEMAR.

Explicó que la conjutivitis se caracteriza por una inflamación o enrojecimiento de la membrana que cubre la parte interna del párpado y la superficie del ojo (conjuntiva) y que puede ser causada por una infección (por virus, bacterias, hongos), procesos alérgicos y agentes físicos como luz ultravioleta, por lo que recomendó evitar la automedicación y acudir a su unidad de salud.

Para reducir los riesgos de transmisión de esta enfermedad recomendó a las personas con el padecimiento el lavado frecuente de manos, evitar asistir a lugares concurridos, no compartir objetos personales como pañuelos, vasos, cubiertos, toallas, almohadas, anteojos, peines, cepillos, cosméticos y colirios, entre otros.

También puedes ver

Carta a mis compañeros de Cancún

Por Daniel Osorio García   Estimados compañeros antorchistas de la ciudad de Cancún, a través …