“Inframundo y una estancia en los bordes”
*Del artista paraguayo Ángel Yegros
Chetumal.- “Inframundo y una estancia en los bordes”, instalación del artista visual Ángel Yegros, será abierta al público el jueves 15 de marzo, a las nueve de la mañana, en Sala Dzibanché del Museo de la Cultura Maya de Chetumal.
La muestra, auspiciada por el Instituto de la Cultura y las Artes, permanecerá abierta gratis hasta el 30 de abril, creando así más y mejores oportunidades para chetumaleños y visitantes del país y el mundo de acceso al arte universal.
Sobre la creación del artista paraguayo Ángel Yegros ha escrito el periodista cultural Carlos Torres Brambila: “Dulce, pero vigoroso; místico, pero telúrico, proyecta su personalidad bipolar y acrisolada en una gran obra escultórica.
“Las esculturas más representativas de Yegros contienen un hálito épico; por eso, en sus momentos más arriesgados, nos inquietan con un pavor de volcán eruptivo: porque reproducen aquel instante en que la tierra está pariendo.”
Miembro del mítico grupo “Los novísimos”, Yegros se afilió a una estética descrita por el crítico Ticio Escobar “como una alternativa de renovación; cuestiona el encerramiento cultural y propone el uso de nuevas técnicas”.
A pesar de que desde aquel entonces era perceptible su afición por el metal (“Icono”, 1964), no fue sino hasta 1983 que realizó su primera exposición de esculturas (“Metamorfosis”), serie en hierro trabajada con soldadura autógena.
Ángel Yegros participó, junto con un puñado de escultores de primer nivel de diferentes partes del orbe en la creación del Corredor Escultórico Chactemal, en el año de 2003, donde esplende colorida su obra titulada “Ysypo”.