Por Jorge Arguelles
Chetumal.- Con una pequeña pera importante inversión de 4 millones de pesos, el Albergue Estudiantil de Chetumal por fin tiene instalaciones dignas tras ser renovado por el Gobierno del Estado.
Después de casi 20 años de no recibir mantenimiento por administraciones anteriores, la gobernadora Mara Lezama entregó la rehabilitación y el nuevo equipamiento, destacó Alma Alvarado Moo, directora del Instituto Quintanarroense de la Juventud.
Puntualizó que lo más indignante es que no se requería de mucho recurso económico para rescatar esta instalaciones que beneficiarán hasta 120 jóvenes de escasos recursos que estudien en Chetumal en escuelas de nivel medio superior y superior.
«Nosotros investigando ya los últimos documentos que tenemos en las manos es que desde que se habilito como albergue estudiantil en 2005 que se construyeron las palapas y desde ahí ya no se había dado ningún tipo de inversión hasta que se le dio 3.8 millones para la construcción y rehabilitación y equipamiento, lo que mas indigna es que no era mucho lo que se necesitaba para pode tener en buenas condiciones este espacio para las y los estudiantes».
Además de la deplorable situación en que operaba, también representaba un alto riesgo para los jóvenes, pues incluso tuvo que ser clausurado el área del comedor por el posible derrumbe de las palapas.
«Las palapas del comedor estudiantil estaban a punto de caerse y era un peligro para los jóvenes, nunca tuvo ningún tipo de mantenimiento, los cuartos de arriba y abajo abandonados, baños sin tuberías para tener buena higiene, la cocina completamente sin atentación y equipamiento, ni lo más básico y ese esencial».
Solo bastó la gestión del IQJ y la voluntad de las autoridades del Estado para invertir 3.8 millones de pesos, con los cuales además de resolver los problemas y carencias, se incrementó el número espacios para albergar a más estudiantes.
Actualmente este edificio apoya a 74 jóvenes con techo y alimentación, sin embargo con las renovaciones se habilitaron más espacios y ahora la capacidad es para 120 estudiantes.
» Ya están abiertas las inscripciones para 36 espacios más para que puedan venir más jóvenes, los requisitos son básicos, ser residente de Quintana Roo, comprobante de estudios y tener un promedio de 8.5 para arriba».
De igual forma la titular del IQJ, Alma Alvarado, dio a conocer que existe otro proyecto para construir hasta dos pisos más con la finalidad de habilitar hasta 14 cuartos que podrían albergar hasta 156 estudiantes adicionales a los que actualmente hay.
Finalmente reconoció la necesidad de habilitar dos albergues más en Quintana Roo para atender a estudiantes de las comunidades rurales de la zona maya, por lo que se trabaja en las gestiones para tratar de habilitar uno en Felipe Carrillo Puerto y otro en Cancún.
El Albergue Estudiantil de Chetumal esta ubicado en la avenida Andrés Quintana Roo con Justo Sierra, el cual tiene hoy nueva cocina, comedor, área de lavado, área de cómputo, cuarto 9, baños en el segundo piso, y una rampa de acceso para personas con discapacidad.