Noticias Recientes
Inicio / Nacional / ALERTAN COLAPSO DE 3 EDIFICIOS EN LA COLONIA PORTALES NORTE

ALERTAN COLAPSO DE 3 EDIFICIOS EN LA COLONIA PORTALES NORTE

Compartir

 

 

 

El conjunto habitacional de Tokio 517, colonia Portales Norte, está compuesto por tres edificios. Los dos de la parte trasera colapsaron parcialmente con el temblor del 19 de septiembre, provocando la fractura de los muros del inmueble de Tokio 505, además de que el del fondo se recargó en la casa ubicada en Emperadores 177, destrozando su cuarto de servicio. Ante este escenario, los residentes de Tokio 517 afirman que urge su demolición.

Sin embargo el conjunto no está en la lista de inmuebles con derrumbes, colapsados o de alto riesgo que han dado a conocer, respectivamente, el Gobierno de la Ciudad de México y la delegación Benito Juárez.

Los edificios que colapsaron en Tokio 517 implican dos riesgos: que se derrumben por completo y generen un daño fuerte sobre los edificios de los lados, y que hay 22 tanques de 300 kilos de gas que están en los edificios que están colapsados. Entonces un derrumbe mayor y eso puede estallar muy fuerte”, aseveró José Luis Jiménez, habitante del inmueble de Tokio 505  La base de uno de los edificios de Tokio 517, se partió provocando que quedara ladeado. Los residentes aún esperan un dictamen. Foto: Georgina Olson La propiedad colapsada incluso quedó apoyada en las paredes del garaje de Tokio 505, donde ya se colocaron vigas de madera para apuntalar. Los residentes querían colocar vigas de acero, pero no pudieron hacerlo por la moratoria de construcción que estableció la demarcación encabezada por Christian von Roehrich.

Consultada sobre el riesgo de explosión, la delegación se limitó a decirles a los vecinos que contrataran una grúa para retirarlos, aseguró a Excélsior Oscar del Barrio, del edificio ubicado en Tokio 519, a un lado de la construcción afectada.

Acerca de la casa de Emperadores 177, el residente aseguró que el edificio de Tokio 517 tiene una inclinación muy peligrosa. “Está recargado sobre la casa y podría caer sobre ella”.

Desde la azotea de su edificio se ve que el conjunto está ahora apoyado en la casa, donde ya tiró el cuarto de servicio. Son justamente los escombros de esa habitación los que impiden que el edificio de cuatro pisos caiga de lleno sobre la vivienda.

Ante todo esto, los inquilinos de Tokio 517 se dicen angustiados. El edificio frontal está apuntalado con vigas de madera mientras los otros dos están colapsados, y a más de una semana del sismo la delegación no les ha entregado el dictamen de demolición que requieren.

(La BJ) según dice que esto requiere una demolición y que tienen que mandar a un Director Responsable de Obra. Iba a venir el domingo y nada, el lunes tampoco vino”, indicó a este diario Lidia Jaramillo. Al cierre de esta edición los afectados no habían recibido el diagnóstico.

 

También puedes ver

Realizarán misa para bendecir cascos de motociclistas y ciclistas

  Por Jorge Argüelles El próximo 30 de noviembre a las 4:00 pm se realizará …