Noticias Recientes
Inicio / Local / Analiza ICA reubicar el Corredor Escultórico Chactemal

Analiza ICA reubicar el Corredor Escultórico Chactemal

Compartir

La directora del Instituto de la Cultura y las Artes (ICA), Jaqueline Estrada Peña, confirmó que se analiza la posibilidad de reubicar todas las piezas de arte que conforman el Corredor Escultórico Chactemal para poder ser exhibidas en el Boulevard Bahía con la intensión de evitar que sigan siendo vandalizadas y a su vez se pueda contar con un atractivo turístico más en la capital del estado.

Son más de 20 figuras metálicas representativas de la ciudad que fueron donadas por artistas plásticos de diferentes partes del mundo pero que en su actualidad muchas de ellas han sido destruidas parcialmente o han sufrido un deterioro natural. por lo cual puntualizó que desde el inició de la presente administración se dieron a la tarea de rescatar estas obras de arte y por lo cual para este año podrían reubicarse.

“Poder hacer el rescate de este se puedan pintar algún daño que puedo haber sufrido algunas de estas esculturas repararlas y reubicarlas en un espacio más en corto más pequeño y el corredor es muy amplio y las personas no lo disfrutan tanto si estuviera en un espacio más pequeño ir a tomarse la foto y tener un recuerdo y es un trabajo que se está pensando que hacer y el impacto”.

Dijo que de igual forma la estatua en honor al cantante Bob Marley cambiará de lugar debido a que en varias ocasiones ha sido maltratada.

Explicó que para estas acciones se requiere de alrededor de 3 millones de pesos para la restauración y adecuación del nuevo espacio que albergaría a todas las obras de arte que se tienen en el corredor escultórico y otras piezas más para que puedan estar mejor protegerlas de los actos vandálicos y a su vez contar con espacio turístico cultural para quienes visitan la capital del estado.

“Es muy preocupante nosotros tenemos la estatua de Bob Marley fue vandalizada y la tuvimos que retirar del lugar porque ya estaba punto de caer, ahora está en reparación estamos pensando en reubicarla en espacios donde no la puedan vandalizar y este más cuidada”.

Dijo que aún no han determinado el espacio donde estarían reubicadas estas piezas de arte pero adelantó que estas estarán instaladas en un parque del Boulevard Bahía como parte de las diversas reuniones ha sostenido con personal de la Secretaría de Educación y con el Ayuntamiento de Othón P. Blanco para su rescate y reubicación.

El corredor escultórico “Chactemal” se creó como resultado del Segundo Encuentro Internacional de Escultura efectuado a finales de 2003, y se encuentra en el Boulevard Bahía y avenidas importantes de Chetumal.

Este espacio cuenta con un poco más de 20 esculturas donadas por artistas plásticos de diferentes partes del mundo, y busca sensibilizar a la población, crear un espacio en el que se interactúe con el arte, y dignificar a la ciudad con obras que se expresan por sí mismas. Estas, en su mayoría, hacen alusión a la belleza natural del estado, o a tradiciones de la cultura maya. Entre las obras figuran: “Personaje”, del escultor mexicano José Luis Cuevas; “Libertad”, “Caballo Negro” y “Nudo Coralino”. Así como “Doble Estela Solar”, “Prisma”, “Culebras” y “Aire”, de diversos artistas nacionales e internacionales. El paseo a través del Corredor es toda una experiencia estética, pues a las esculturas las acompaña un paisaje marino encuadrado por el mar. El Corredor cuenta con esculturas realizadas por artistas plásticos de Brasil, Cuba, Colombia, Venezuela, Paraguay, Estados Unidos, Egipto, Japón y México, y destacan entre ellos, José Luis Cuevas, Vicente Rojo y Sebastián.

También puedes ver

Carta a mis compañeros de Cancún

Por Daniel Osorio García   Estimados compañeros antorchistas de la ciudad de Cancún, a través …